_
_
_
_

Desalojan el edificio okupado por Hogar Social y varios de sus miembros irrumpen en la sede del PSOE

Una veintena de miembros del colectivo de ultraderecha han participado en una sentada y una de ellas ha sido detenida

La Policía Nacional ha desalojado en una intervención sin incidentes el edificio que ocupaba desde noviembre de 2018 el colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid, en la calle Cristino de Martos.
La Policía Nacional ha desalojado en una intervención sin incidentes el edificio que ocupaba desde noviembre de 2018 el colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid, en la calle Cristino de Martos.EFE

 

El colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid ha sido desalojado este jueves a primera hora del edificio que han estado okupando durante 14 meses en la calle Cristino de Martos, cerca de Plaza de España. Se trata de un inmueble de siete plantas más sótano (en total 7.000 metros cuadrados), que es de titularidad estatal y fue antigua sede del sindicato CCOO.

Horas después, sobre las dos de la tarde, una veintena de miembros del colectivo ultraderechista ha irrumpido en la sede del PSOE, en la  cercana calle Ferraz, y durante algo más de media hora han hecho una sentada en el vestíbulo, lanzando proclamas como "ayudas sociales para los nacionales", hasta que la Policía Nacional los ha desalojado y ha detenido a una persona.

Al entrar de golpe en la sede socialista, saltaron los tornos de acceso a la sede y se atrincheraron en el hall de entrada. Durante algo más de media hora los congregados han hecho una sentada en el vestíbulo, en el espacio previo al control de seguridad, que no han podido traspasar, han explicado fuentes del partido. El PSOE ha publicado en Twitter un vídeo en el que se recoge el momento de tensión vivido en la sede con la irrupción de los miembros del colectivo de ultraderecha, junto al mensaje: "Frente a la intolerancia, más fuerza y convicción de nuestros principios socialistas".

Posteriormente, el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este ataque de la "extrema derecha" a través de un tuit en el que dice: "Nuestras convicciones y nuestra ilusión son más fuertes. Frente al odio y la intolerancia, seguiremos defendiendo los valores socialistas, la democracia y la libertad".

Nueve edificios okupados desde 2014

El desalojo de la antigua sede de Comisiones Obreras, situada en el número 4 de la plaza de Cristino Martos, en el distrito de Centro, lo ha llevado a cabo la Unidad de Intervención Policial (UIP) y ha contado con la colaboración de la Policía Municipal. Los miembros del colectivo han podido recuperar objetos y comidas que había en el interior del inmueble, según la portavoz de Hogar Social, Melisa Domínguez, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Se trata del noveno edificio que la agrupación de ultraderecha ocupaba desde su constitución en 2014, según recuerda Efe. La antigua sede de CCOO en Madrid, de siete plantas y un sótano, con una superficie total de unos 7.000 metros cuadrados, permanecía vacía desde 2013, cuando los empleados del sindicato fueron trasladados a otras oficinas de la capital.

Hogar Social Madrid se dio a conocer en 2014 tras ocupar un edificio en el barrio de Tetuán para repartir comida solo a españoles. Desde ese momento ha ocupado diferentes lugares de la capital que siempre han sido desalojados por la Policía tras la correspondiente orden judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_