CC OO apuesta por convocar elecciones en Cataluña tras la aprobación de presupuestos
La organización ha aumentado sus afiliados en Cataluña, aunque acusa la falta de apoyos jóvenes por la precariedad en el mundo del trabajo
El sindicato mayoritario en Cataluña, Comisiones Obreras (CC OO), considera prioritario para este 2020 la aprobación de los presupuestos autonómicos, en prórroga desde 2017, y cree que es compatible con adelantar las elecciones en el Parlament. "Si el acuerdo por los presupuestos va rápido, en primavera se pueden convocar las elecciones después de que se aprueben las cuentas. Hay que adelantar las elecciones, porque este Govern no tiene una estrategia común", ha dicho el secretario general de esta organización, Javier Pacheco, en un encuentro con los medios de comunicación este jueves. El sindicalista ha realizado un balance de la acción de su organización durante el año pasado, y se ha mostrado optimista con la formación del nuevo Gobierno.
Tanto la necesidad de aprobar las cuentas públicas de Cataluña, como la petición de adelantar las elecciones han sido dos de las reclamaciones de CC OO en los últimos meses. Pacheco ha considerado que el avance en las negociaciones entre Govern y Catalunya en Comú para el acuerdo por los presupuestos, cuyo capítulo de gastos debería presentarse a finales de enero, abre la puerta a que las cuentas estén aprobadas en marzo. "En paralelo hay que hacer realidad la convocatoria de elecciones en el Parlament, en abril o mayo", ha expresado el líder sindical, que considera agotada la legislatura en Cataluña.
Sobre la constitución de un nuevo Gobierno en el Estado, Pacheco ha expresado un cierto optimismo, aunque ha puesto sobre la mesa algunas de las medidas que, según el sindicato, deberían constar ya en los primeros Consejos de Ministros. "Acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, subida de las pensiones, revalorización del IPREM [índice de referencia para la concesión de ayudas], y derogación de los puntos más lesivos de la reforma laboral, como el de la subcontratación o el del despido por baja", ha resumido.
Pacheco ha instado también a las patronales a aceptar el diálogo social y a alejarse de las posiciones "reaccionarias" que, según el líder sindical, tuvieron las empresas al conocer el acuerdo para un Gobierno de coalición. Una de las medidas que reclama al nuevo Ejecutivo es que se recupere la obligación de que las empresas necesiten una autorización administrativa si quieren emprender un ERE. Precisamente, en el último año los ERE en Cataluña han aumentado un 22%, y han afectado a 9.438 trabajadores, casi el doble de los 5.931 del año 2018. "No podemos dejar que las empresas actúen unilateralmente", ha dicho Pacheco.
El lider sindical también ha destacado que con el nuevo Gobierno debería haber más estabilidad en la concertación social, y ha recordado que la patronal se ha negado a firmar 18 convenios en todo el Estado que incorporan la obligación de pagar 14.000 euros al año. En este sentido, Pacheco se ha mostrado desconfiado con una de las propuestas de la Generalitat, que es crear un salario mínimo de referencia de más de 1.200 euros, que deberá negociarse entre sindicatos y patronales. "Trasladar la responsabilidad a la negociación colectiva es obviar la realidad de la resistencia que tienen las patronales a subir los salarios", ha avisado. La Generalitat se comprometió a aplicar este salario mínimo de referencia en el sector público, pero también en esto Pacheco se muestra escéptico: "En el sector social, que dan servicio público, las empresas no quieren ni cubrir el salario mínimo de 900 euros. ¿De dónde sacará el dinero la Generalitat? No se puede jugar así con anuncios y expectativas, tendrían que haber trabajado más con los agentes sociales".
El sindicato terminó 2019 con 146.773 afiliados, un 2,8% más. Solo un 4,8% son jóvenes, lo que Pacheco explica por la precariedad en el trabajo de los jóvenes, que hace más difícil que se afilien a los sindicatos. Tras un año lleno de elecciones sindicales, CC OO ha conseguido por décima vez la primera posición de delegados sindicales en Cataluña, con 21.655 delegados, por delante de los 20.008 de UGT. Pacheco también ha restado importancia a la subida de sindicatos independentistas como Intersindical-CSC, que en los últimos años han liderado las huelgas generales convocadas por el procés. "Aunque están impulsados por la opinión publicada, no llegan ni al 2% de representación sindical", ha dicho.
Asamblea abierta de CC OO en junio, y congreso de UGT en septiembre
El secretario general de CC OO también ha anunciado este jueves que se ha abierto el proceso participativo para llevar a cabo la segunda asamblea abierta del sindicato en Cataluña. De esta, que se celebrará en junio tras un proceso de participación con propuestas de afiliados y trabajadores, saldrán las propuestas y debates que se llevarán al próximo congreso del sindicato. Por su parte, UGT de Cataluña ya ha puesto fecha a su congreso, que tendrá lugar en septiembre, a la espera de que el secretario general, Camil Ros, anuncie si está dispuesto a ser reelegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.