Detenido el edil del PP en Sant Vicenç del Montalt en una operación de estafa
El arrestado, que ocupa el número 22 de la lista de los populares al Congreso, está ahora a disposición del juez
Los Mossos d'Esquadra han detenido a Francesc Guillem, concejal del PP en Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) por un delito de estafa, en una operación en varias localidades catalanas en las que se ha arrestado en total a cinco personas. El edil ocupa el número 22 de la lista encabezada por Cayetana Álvarez de Toledo al Congreso. El concejal está aún a disposición del juez y la dirección del partido ha aplazado cualquier valoración hasta que aquel no tome ninguna decisión.
La dirección popular no valorará la detención hasta que el juez no tome una decisión sobre el edil
En la operación, impulsada por la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, y sobre la que el juez ha ordenado el secreto de las actuaciones, se llevaron a cabo ayer al mediodía cinco detenciones y ocho registros -en seis domicilios y dos empresas. Los registros, seis en domicilios y dos en empresas, se han realizado en Barcelona ciudad; dos en Sant Vicenç de Montalt y uno en Arenys de Mar (Barcelona), dos en Santa Coloma de Farners, uno en Caldes de Malavella y en Banyoles (Girona).
En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Javier Sandoval (PSC), ha explicado que los agentes acudieron a la vivienda del concejal este jueves a primera hora, y que se descarta que la detención esté relacionada con su actividad como cargo público en el consistorio municipal: "Es un tema personal". Guillem es concejal de Gobernación, Movilidad, Comercio y Turismo y portavoz del PP en el consistorio, y según las fuentes consultadas ha pasado a disposición judicial la mañana de este viernes. Junts per Catalunya ganó las elecciones con cuatro concejales pero el PSC alcanzó la alcaldía al lograr el apoyo de cuatro grupos que le aportaron otros tanto votos (PP, Cs, CUP y SV).
Sandoval ha indicado que esperarán a la decisión judicial por este caso antes de tomar decisiones, aunque ha asegurado que si el concejal no queda en libertad sin cargos, y sigue el procedimiento contra él tras la comparecencia, se actuará. Ha señalado que, si se da este escenario, como alcalde le cesará de sus funciones de gobierno y pasará a estar en la oposición, y que también pedirá su dimisión como concejal, aunque esta decisión la debe adoptar él mismo y su partido. Según fuentes conocedoras, se trata de una estafa basada en supuestas empresas falsas que pedían líneas de crédito y se giraban facturas falsas entre ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.