_
_
_
_

Un ERE despide a 260 empleados en un matadero de pollos

La empresa Sada alega pérdidas económicas y los sindicatos rechazan los despidos

Josep Catà
Matadero de Sada en Lleida.
Matadero de Sada en Lleida.Javi Martín

La empresa Sada, propietaria de un matadero de pollos en Lleida, ha comunicado este martes a los sindicatos y al comité de empresa la activación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 260 trabajadores, la totalidad de la plantilla en el centro de trabajo. Según ha explicado UGT, la empresa argumenta su ERE por las “pérdidas millonarias” que sufre. Sin embargo, los sindicatos rechazan este argumento, y acusan a la compañía de querer hacer una “venta encubierta” para traspasar la empresa sin personal.

El ERE presentado hoy se suma al aumento de los despidos que registra Cataluña en los últimos meses. El parón del sector industrial ha motivado un aumento de los ERE, que se han disparado en lo que llevamos de año casi un 80% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los sindicatos lamentan que las empresas, aprovechando las facilidades para el despido aseguradas en las reformas laborales, optan por los ERE cuando tienen que reestructurar el negocio.

En este caso, UGT recuerda que Sada ha invertido más de 12 millones de euros recientemente en el matadero, cosa que, según el sindicato, muestra que el expediente no tiene una justificación económica. El secretario general de UGT de Terres de Lleida, Xavier Perelló, ha exigido a Sada los documentos que acreditan las pérdidas, y ha asegurado que investigarán si se trata de un “posible fraude, con el objetivo de vender la planta más barata a algún posible comprador”.

Después del anuncio del cierre, convocaron diversas asambleas con el objetivo de informar de la situación de la empresa a los trabajadores y para fijar un posible calendario de movilizaciones de protesta. Perelló ha prometido que el sindicato trabajará “lo que haga falta para luchar por los puestos de trabajo”. CCOO de Industria de Cataluña también han rechazado el cierre de Sada en Lleida e instaron a la dirección a “buscar”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_