_
_
_
_
_

Los comunes, dispuestos “a hablar” de un gobierno de concentración con independentistas tras la sentencia

El diputado de En Comú Podem en el Congreso, Gerardo Pisarello, pone como condición que se contemplen medidas de justicia social

Josep Catà
Barcelona -
El diputado Gerardo Pisarello, en una imagen de archivo.
El diputado Gerardo Pisarello, en una imagen de archivo.Albert Garcia

El diputado de En Comú Podem en el Congreso Gerardo Pisarello ha asegurado este sábado en una entrevista en RAC1 que los comunes están dispuestos "a hablar" para entrar en un gobierno de concentración con las fuerzas independentistas como respuesta a la sentencia del juicio del procés. Pisarello ha respondido así a la propuesta realizada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, aunque ha puesto como condición, para empezar a negociar este hipotético gobierno de concentración, que se contemplen medidas para acabar con la judicialización de la política y un programa de medidas sociales. A la vez, Pisarello ha reclamado a Pedro Sánchez un gobierno de coalición con Unidas Podemos y evitar unas nuevas elecciones generales.

Más información
El independentismo se reúne dividido en Suiza para abordar la respuesta a la sentencia
Torra rechaza el plan de Junqueras y llama a la “confrontación” con el Estado

La propuesta de Torrent se enmarca en la búsqueda de una repuesta de consenso a la sentencia en el caso de que sea condenatoria para los procesados por la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Torrent, en una entrevista a la ACN, ha planteado la opción de convocar elecciones anticipadas, o la de formar un gobierno de concentración con todas las fuerzas soberanistas: Junts per Catalunya, ERC, la CUP y los comunes. Según el presidente del Parlament, esta opción "representaría al 80% de la sociedad catalana".

Preguntado por la posibilidad de entrar en un gobierno de concentración como respuesta a la sentencia, Pisarello ha asegurado que los comunes estarán "absolutamente dispuestos a hablar de ello" siempre que, previamente, se aborden una serie de medidas. "Antes de hablar de ello, se tiene que encontrar una respuesta lo más amplia posible a la sentencia y a la judicialización arbitraria y absurda de la política a la que nos llevó el PP", ha dicho. "Y después tenemos que hablar de grandes acuerdos de país desde el punto de vista social", ha añadido, para concluir: "Si esto se pone sobre la mesa, estaremos absolutamente dispuestos a hablar de ello".

Paralelamente, Pisarello también ha reclamado entrar en el gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha urgido a negociar un gobierno de coalición con Unidas Podemos para evitar la repetición de las elecciones generales. Las derechas, según Pisarello, "están haciendo su trabajo", mientras que las izquierdas no se están poniendo de acuerdo, ha avisado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_