Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las inundaciones obligan a rescatar a varias personas en pueblos de Ourense

La alerta naranja anunciada por la Xunta convierte en ríos las calles de varios pueblos, con derrumbes, desbordamientos y daños en las cosechas

Inundaciones en Ourense
Dos agentes de la Guardia Civil trasladan a un vecino de Infesta y a un perro tras la riada.

Mientras en la costa gallega transcurría una tarde plácida entre nubes y claros en los que volvían a hacer acto de presencia el sol y el calor, ayer en varias comarcas del sur y el este de Ourense la alerta naranja por tormentas y aguaceros dejaba imágenes apocalípticas. En pocas horas se producían desbordamientos de ríos, salidas de vía, carreteras anegadas, cortadas, y plantas bajas inundadas, derrumbres, desprendimientos de tierra, arrastres de árboles y cascotes y daños aún sin cuantificar en las cosechas a causa del granizo.

Inundaciones en Ourense ampliar foto
Niños trasladados en la localidad de Albarellos (Monterrei) por los guardias civiles.

En las imágenes facilitadas por la Guardia Civil de Ourense se pueden ver los daños que ocasionó la riada en Infesta, Albarellos o Vilaza (Monterrei), donde las personas de estos pueblos, desde niños a ancianos, y también animales, tuvieron que ser auxiliados en sus domicilios y trasladados en brazos por todos los agentes movilizados. La escena se repitió en varias localidades, con personas mayores (alguna encamada) atrapadas en sus casas por el agua hasta que llegaron a buscarlas. El municipio de Monterrei, además de Verín, Cualedro, Laza, O Barco o A Gudiña, fue uno de los más afectados por el fenómeno meteorológico del que había alertado el domingo la Vicepresidencia de la Xunta cuando decretó el nivel naranja y avisó de que el episodio podría poner en riesgo bienes y personas.

La lluvia acumuló en poco tiempo entre 30 y más de 60 litros por metro cuadrado en muchos lugares, y el agua bajaba caudalosa por las calles de distintas localidades, convertidas en auténticos ríos. Los servicios de emergencias (GES, bomberos, Protección Civil y 061), junto a la Guardia Civil, trabajaron a destajo por la tarde y, según informa la portavoz oficial del instituto armado en la provincia, las labores se han prolongado "durante toda esta noche" en poblaciones como Infesta.

Según informó el 112, un hombre que se encontraba herido fue rescatado en helicóptero tras ser arrastrado por una fuerte tromba de agua en Monterrei, mientras que una mujer enferma y encamada tuvo que ser evacuada por los servicios de emergencia después de que se anegara su vivienda en Verín. Los registros publicados por Meteogalicia confirman que en Laza se alcanzaron los 65,2 litros por metro cuadrado, mientras que en Verín se han acumulado 37,2 litros y en Riós, 29,7. Las cantidades han sido ligeramente inferiores en zonas montañosas de la provincia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >