Las sanciones por entrar a Madrid Central sin permiso vuelven este lunes

Un juzgado paralizó este viernes la medida y obligó a suspender la moratoria de sanciones impuesta por Almeida (PP)

Agentes de movilidad en Madrid Central, este sábado. En vídeo, el ayuntamiento tendrá que multar por Madrid Central.Foto: atlas | Vídeo: A. Comas | ATLAS

Las multas por entrar indebidamente en Madrid Central, la zona de bajas emisiones que ocupa la mayor parte de la almendra central, se reactivarán mañana. El Ayuntamiento confirmó ayer que recibió el pasado viernes la notificación del juzgado que impone como “medida cautelar provisionalísima” la suspensión de la moratoria de sanciones, por lo que se volverán a poner en marcha. El auto se debe a un recurso de Greenpeace y Ecologistas en Acción presentado el mismo viernes. El alcalde, el popular Jo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Las multas por entrar indebidamente en Madrid Central, la zona de bajas emisiones que ocupa la mayor parte de la almendra central, se reactivarán mañana. El Ayuntamiento confirmó ayer que recibió el pasado viernes la notificación del juzgado que impone como “medida cautelar provisionalísima” la suspensión de la moratoria de sanciones, por lo que se volverán a poner en marcha. El auto se debe a un recurso de Greenpeace y Ecologistas en Acción presentado el mismo viernes. El alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida, recibe así su primer varapalo judicial tras solo tres semanas en el cargo.

El Consistorio recibió este viernes, cinco días después de la entrada en vigor de la moratoria aprobada Almeida —que gobierna la capital junto a Ciudadanos— el auto del Juzgado 24 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que impone como “medida cautelar provisionalísima” suspender la moratoria de sanciones, una decisión que no puede ser recurrida. Pero al haberlo recibido más tarde de las 15.00, a efectos legales de notificación se considerará recibido el lunes por la mañana. Por este motivo, las multas se aplicarán desde el lunes 8 de julio. Este domingo, por tanto, todos los coches sin etiqueta medioambiental podrán circular libremente y no serán multados.

"Se han dado órdenes para el cumplimiento inmediato del contenido del auto en lo referente a las medidas cautelarísimas de suspender la moratoria de multas", explica un portavoz municipal. El Ayuntamiento dispone ahora de tres días naturales para presentar sus alegaciones, que el juez que ha firmado el auto que suspende la moratoria, Jesús Torres Martínez, tomará en cuenta antes de adoptar medidas cautelares, que pueden mantener la situación como está ahora mismo o volver a dejar en vigor la moratoria.  [Aquí puede consultar íntegro el auto que paraliza la moratoria de multas de Madrid Central (PDF)]

"Teniendo en cuenta que este fin de semana la zona de Madrid Central está mayoritariamente cortada por la celebración del Orgullo y, sobre todo, que el auto se comunicó el viernes después de la 15,00 horas (por lo que a efectos de plazos de recurso es como si se hubiera comunicado el próximo lunes), las sanciones comenzarán el lunes, salvo que posteriormente el juez, en sus resoluciones, imponga alguna retroactividad", añade el portavoz.

El PP también propuso su propio Madrid Central: proyectos para restringir el tráfico. Ana Botella (PP) 2014 (en azul) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) para el 23 de noviembre de 2018 (en rojo).

Fuente: elaboración propia y Ayuntamiento de Madrid.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las multas por acceder sin permiso a Madrid Central son de 90 euros (45 por pronto pago). Pueden entrar al área de bajas emisiones los residentes y los vehículos con etiqueta de la DGT Cero y Eco. Los que tienen distintivo B y C pueden acceder al área solo si su trayecto termina en un aparcamiento o si tienen una invitación de un residente. Los vehículos sin etiqueta no pueden acceder, aunque hasta 2020 los que tengan invitación sí podrán hacerlo.

En el perímetro de Madrid Central hay instaladas 115 cámaras que vigilan los accesos a la zona restringida, 60 en la entrada y 55 en la salida. Estas cámaras, que han estado en pruebas desde diciembre, registran las matrículas de los vehículos que acceden al área y las de los que salen. En los aparcamientos públicos y privados cámaras de acceso registran la misma información y la envían al Ayuntamiento. El Consistorio cruza datos y discrimina quiénes son residentes, quiénes tienen permiso para acceder y quiénes no.

Cortes en el centro por el Orgullo

Unos 1.600 policías nacionales y municipales se encargarán de vigilar los actos centrales del Orgullo, en especial la manifestación y el posterior desfile de carrozas entre las plazas de Atocha y Colón. El dispositivo se completa con 215 efectivos de Samur-Protección Civil cada día y unos 230 bomberos.

La Policía Nacional desplegará unos 1.000 agentes de diversas unidades como la de Intervención Policial (antidisturbios), el Grupo Especial de Operaciones (Geos), los guías caninos o los especialistas de subsuelo. Los agentes del grupo de delitos de odio, perteneciente a la Brigada Provincial de Información, se distribuirán por las zonas del desfile y por el barrio de Chueca para luchar contra incidentes por prejuicios basados en la orientación e identidad sexual. La policía ha difundido el teléfono gratuito 900 100 091 para denunciar estos delitos. Funciona las 24 horas del día.

La Policía Municipal ha previsto un dispositivo de 600 agentes para estos actos. Ayer faltaban unos 150 voluntarios para cubrir todos los puestos, pero el comisario general y máximo responsable del cuerpo, Teodoro Pérez, anunció que, en caso de no cubrirse las plazas, se suspenderán las libranzas de los agentes.

El recorrido de la manifestación comenzará en el paseo del Prado, a la altura de la cuesta de Moyano y continuará por las plazas de Cánovas del Castillo y Cibeles para terminar en la de Colón, tras pasar por Recoletos. La policía ha anunciado que cortará y desviará el tráfico en la totalidad del itinerario, así como en el tramo del paseo central de la Castellana, entre las plazas de Colón y Emilio Castelar. El corte de tráfico está previsto para las cinco de la tarde. Seguirá habiendo cortes al tráfico de la zona como mínimo hasta las tres de la madrugada para las labores de limpieza.

F. J. BARROSO

El Ayuntamiento no informa

La cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Madrid (@madrid) ha tardado más de 24 horas en informar de esta decisión judicial, a pesar de las numerosas reclamaciones de los ciudadanos para que lo hiciera. Cuando lo ha hecho, tan solo ha mandado un mensaje neutro sobre la suspensión de la moratoria, sin explicar qué día entra en vigor ni qué significa. Esa cuenta, en cambio, sí informa de datos de tráfico y de contaminación no homologados por los expertos. El portavoz tampoco explica cuántas reclamaciones ha recibido el Consistorio por eliminar de hecho Madrid Central, aunque algunos medios han publicado que han sido 22.000 en tan solo cuatro días (la media hasta la suspensión de esta medida era de unas 300 al día).

La paralización de las sanciones aprobada por el Consistorio se hizo efectiva el 1 de julio, pero el Ayuntamiento acordó la medida el 27 de junio. "El auto del juez admite el recurso, pero además suspende el acuerdo de la junta de Gobierno del 27 de junio: ahora mismo ya está en vigor Madrid Central tal y como lo hemos conocido estos meses", ha celebrado Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, que junto a Greenpeace —y otras organizaciones que forman la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que aglutina a más de 80 entidades— había presentado a primera hora de este mismo viernes un recurso contencioso administrativo contra la moratoria de las derechas. Un día antes, el jueves, el PSOE había acudido también a los juzgados para exigir la anulación de la decisión municipal al considerarla “ilegal”. En este caso, el juez ha decidido escuchar al Ayuntamiento antes de dictar medidas cautelares.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, se ha mostrado este sábado "satisfecho" de que se hayan adoptado las medidas cautelarísimas de dejar sin efecto la moratoria de multas de Madrid Central.: "Esperemos que definitivamente se aplique la medida y se deje sin efecto la moratoria, no solamente con las medidas cautelarísimas, de las que nos podemos sentir satisfechos, evidentemente", ha señalado Marlaska. Mientras, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha considerado que la suspensión de la moratoria es una "muy buena noticia": "Es una muy buena medida para Madrid. Es una cuestión básica y primordial para los madrileños", ha subrayado. Además, ha criticado que muchas de las medidas que está tomando el Ayuntamiento estén viniendo de la mano de Vox. "Y no sabemos cómo Ciudadanos se está dejando arrastrar", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Íñigo Errejón, ha pedido al Consistorio (regido por PP y Ciudadanos) que se "baje de la soberbia"reconsidere Madrid Central: "El Ayuntamiento de la revancha quería perjudicar la salud y la sostenilidad ecologista de todos los madrileños y un juez le ha dicho que no se puede retroceder. Madrid Central vuelve porque el Ayuntamiento se ha pasado de frenada. Lleva pocas semanas y se le ha ido la mano", ha recalcado Errejón.

Desde el arranque de la moratoria, el pasado lunes, la capital ha sufrido atascos y colapsos tanto en el interior de Madrid Central (con un área de 4,7 kilómetros cuadrados) como en la M-30, pero también en los alrededores de la circunvalación y los accesos. Así lo constata el Centro de Gestión de la Movilidad, dependiente del Consistorio. A pesar de que es un organismo municipal, desde el Ayuntamiento iniciaron una guerra de cifras y aportaron su propio balance: “No ha habido repercusión negativa ni en el tráfico ni en la calidad del aire”, afirmó este jueves Borja Carabante (PP), delegado de Medioambiente del Ayuntamiento. La Empresa Municipal de Transporte, según los datos que publica en su informe diario sobre su red de autobuses públicos, ha registrado incidencias y retrasos durante toda la semana.

El PP llevó a los tribunales la medida de Carmena

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha intentado torpedear de todas las formas posibles Madrid Central. El Ejecutivo de Ángel Garrido (ahora en Ciudadanos) llevó a los tribunales el proyecto estrella de Manuela Carmena "por falta de trámites" y pidió medidas cautelares para detenerlo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado dos veces las peticiones del Gobierno regional, aunque todavía no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión. Madrid Central ha enfrentado a la Comunidad y el Ayuntamiento desde el inicio. En octubre, la Administración regional pidió al Gobierno de Carmena que no llevara a cabo la medida. Una vez que se instauró con éxito, el pasado 30 de noviembre, el Ejecutivo de Garrido no reforzó el transporte público como pedía el Consistorio (en parte por la falta de trenes y maquinistas en Metro de Madrid). Y después llevó la medida a los tribunales.

Ahora que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha dejado sin efecto las multas de Madrid Central, el PSOE y las organizaciones ecologistas han denunciado al Ayuntamiento por quitar la zona especial, lo contrario por lo que denunció la Comunidad (instaurarla).

Antes de la puesta en marcha de Madrid Central a finales de 2018, en la capital ya existían cuatro zonas donde el acceso de los coches está limitado (las áreas de prioridad residencial o APR de Cortes, Letras, Embajadores y Ópera), que quedaron englobadas en Madrid Central.

La contaminación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las ciudades. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que en Europa se producen más de 400.000 muertes prematuras al año por la polución (en España, 6.084 muertes anuales se atribuyen a la exposición al dióxido de nitrógeno). Hasta ahora, los coches ocupan la mayor parte del espacio urbano: en Madrid, por ejemplo, el 80% de la ciudad. Por eso los Ayuntamientos quieren redimensionar sus calles para proteger la salud y el medioambiente y dotar de mayor protagonismo a peatones y a otros tipos de movilidad. Londres, Berlín y París avanzan en esa línea, como Barcelona, Sevilla, Pontevedra y Zaragoza.

Sobre la firma

Más información

Archivado En