_
_
_
_
_

Activistas pintan un autobús de Ciudadanos durante la celebración del Orgullo en Barcelona

Albert Rivera denuncia ataques a dirigentes de su partido en Sevilla, Valencia y Barcelona

Pintadas en un autobús de Ciudadanos durante el Orgullo en Barcelona.
Jordi Pueyo Busquets

Un grupo de manifestantes atacó a ayer un autobús de Ciudadanos que tenía previsto lucir por la ciudad el mensaje de “¡Vamos, orgullo!” tras ser vetado el partido del Pride por los acuerdos de gobierno con participación de Vox. El vehículo se topó al inicio de su recorrido con una manifestación en plaza de Universitat que contaba con el apoyo de la izquierda radical. Varios activistas pintaron con aerosoles el vehículo con mensajes como “Fuera fascistas de nuestros barrios” o “No pasarán”.

La diputada de Ciudadanos Noemí de la Calle explicó que los activistas amenazaron al conductor y a los tres afiliados del partido que iban con él con prender fuego al vehículo. La formación estudia denunciar a los agresores, ya que dispone de varios vídeos donde se pueden identificar. De la Calle, portavoz de la Comisión de Igualdad de las Personas en el Parlament, condenó que en una jornada en la que se defiende la “diversidad y la libertad” tuviera cabida la agresión.

El autobús, descubierto por la parte de arriba, iba a circular sin más gente más allá de los cuatro ocupantes. Los grupos de Ciudadanos que lo quisieron fueron a la marcha del Pride a título individual. La intención del partido era difundir su mensaje durante dos horas por calles próximas a la ruta oficial, que discurrió por la avenida de Paral·lel en dirección plaza de España.

La formación Arran, próxima a la CUP, se hizo eco del ataque. “El 28J Autònom [nombre de la manifestación] ha expulsado al autobús de Ciudadanos”, tuiteó en su cuenta de la red social. De la Calle lamentó que la prohibición de la organización del Pride respondió a “vetos políticos”. Según la diputada, “no fue unánime” ya que dimitió el director de Relaciones Institucionales del Pride, Joan Julià, que discrepó de la decisión.

Mientras, en el desfile en Sevilla Ciudadanos denunció que dirigentes de esta formación fueron atacados por "grupos de auténticos fascistas", según denunció en Twitter su presidente, Albert Rivera, que lamentó la actitud de quienes "enturbiaron" la celebración del Orgullo con ataques en Barcelona, Valencia y Sevilla. "Si creen que con su violencia nos van a callar es que no conocen al partido de los valientes. ¡Todo mi apoyo, compañeros!", escribió en la red social.  Entre los miembros de Ciudadanos atacados estaba la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, según esta formación. Desde el pasado enero Ciudadanos gobierna en Andalucía junto al PP, pero con el apoyo imprescindible de Vox para garantizar la mayoría necesaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_