_
_
_
_
_

La Generalitat sustituye a la directora de la cárcel de Lledoners

Paula Montero abandona el centro donde permanecieron los políticos catalanes y se incorpora a los servicios centrales de Justicia

Jesús García Bueno
Jordi Turull, tercero por la izquierda, en la fotografía que se hizo con el resto de presos.
Jordi Turull, tercero por la izquierda, en la fotografía que se hizo con el resto de presos.ÒMNIUM CULTURAL

El Departamento de Justicia sustituirá a la directora de la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde han permanecido los políticos catalanes en prisión preventiva por el procés. Después de tres años en el cargo, Paula Montero se incorporará a los servicios centrales de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima. Fuentes del departamento enmarcan el cambio en los movimientos habituales en Prisiones y niegan que se trate de un ascenso.

Montero asumió el cargo de la mano del exconsejero de Justicia Carles Mundó. Su mandato en Lledoners ha estado marcado por la gestión de los políticos presos. Durante los meses en los que estuvieron en Sant Joan de Vilatorrada —antes de su traslado a Madrid para ser juzgados—, distintas fuentes denunciaron un trato de favor hacia el exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de encarcelados. La Generlaitat lo niega.

En octubre de 2018 salió a la luz el informe de un funcionario sobre presuntos privilegios. Y el pasado enero, el exconsejero de Territorio, Josep Rull, salió de la cárcel para visitar a su hijo hospitalizado tras sufrir una caída. Fuentes penitenciarias contactadas por este diario coinciden en que Montero estaba “cansada” de estar en el punto de mira y se sentía “incómoda” en su posición. La directora había manifestado su intención, según las mismas fuentes, de abandonar Lledoners.

Larga trayectoria

Susana Gracia tomará el relevo de Montero el 1 de julio. Lledoners volverá acoger, con toda probabilidad, a los políticos varones después de que el Supremo haya rechazado ponerlos en libertad pero haya autorizado su traslado a Cataluña. Justicia destacó su “larga trayectoria” desde 1989. Ahora es subdirectora de tratamiento y coordina los programas de rehabilitación en Lledoners.

En cuanto a Montero, Justicia dice que se incorpora a los servicios centrales para “consolidar la reciente estructuración” del departamento y para impulsar un plan sobre ejecución penal de adultos. Vinculada al ámbito penitenciario desde 1987, Montero había dirigido otras prisiones, además de ser directora de programas de rehabilitación y salud de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_