BNG y PSOE acuerdan una coalición en Pontevedra y firman un pacto de gobierno “nacionalista y progresista”
Lores, que seguirá como regidor, lo cree un “buen acuerdo” y Fernández, nuevo teniente de alcalde, ve una “hoja de ruta equilibrada y compensada”
El BNG y el PSOE han acordado un gobierno en coalición en el Ayuntamiento de Pontevedra para lo que este jueves han firmado un pacto de gobierno "nacionalista y progresista".El acuerdo programático ha sido rubricado ante los medios de comunicación este jueves 13 de junio por parte del alcalde en funciones y candidato a la reelección, Miguel Anxo Fernández Lores, en representación del BNG, y el aspirante socialista Tino Fernández, por el PSOE. Han acordado constituir una coalición vigente para el período de duración del mandato 2019-2023.
En el acuerdo figura que esta coalición "se regirá por los principios de lealtad y respeto mutuo" y que conformarán un "gobierno único sin perjuicio de la autonomía en las áreas de gestión" en una "actuación coordinada". Ambas formaciones se comprometen a mantener el "diálogo y la interlocución constante" y a la "resolución por las vías establecidas de las posibles discrepancias que puedan surgir", han explicado, para lo cual se creará una comisión paritaria.
Fernández Lores, que será investido de nuevo como alcalde este sábado con los votos a favor de los ediles nacionalistas y socialistas, ha señalado estar "satisfecho" de haber llegado a un "buen acuerdo", que recoge "lo mejor" de los programas electorales de los dos partidos.
Tino Fernández, que será el teniente de alcalde durante el próximo mandato, ha destacado que este acuerdo marca una "hoja de ruta clara, equilibrada y compensada" para "ahondar" en un proyecto de ciudad en el que ambos partidos "creen profundamente".
En el documento firmado este jueves se recoge que el gobierno de coalición se regirá en su actuación por los principios de "cohesión social, respeto por nuestra identidad, equilibrio territorial, equidad, políticas redistributivas en beneficio de las personas con mayores dificultades y limitaciones, fomento de la igualdad real, puesta en valor de nuestros recursos naturales y culturales, respeto por la diversidad".
Entre los objetivos a alcanzar durante este mandato se marca el impulso a una "política de colaboración", han destacado, con las demás administraciones, tanto las generales como las sectoriales. Y se persigue un avance en las infraestructuras de la Administración central, en especial la autovía A-57, la remodelación del Nudo de Bomberos y el paseo hasta Marín.
En cuanto a las infraestructuras y dotaciones dependientes de la Xunta se cita, en especial, la variante de Alba, la Residencia de la Tercera edad, la carretera de Vilagarcía, el saneamiento integral de la ría, el dragado del río y de la ría, y el Hospital de Montecelo. Además, se incluye en este acuerdo la demanda de un uso público para el edificio de Hacienda y para el Hospital Provincial, y "mantener una política de oposición frontal a la permanencia de Ence" en la marisma de Lourizán e "impulsar todas las medidas para conseguir su traslado", abundan.
También se comprometen a potenciar los servicios sociales, a aplicar medidas para la creación de empleo y a aprobar un nuevo contrato de basuras que incluirá la "universalización de la recogida separada de los residuos urbanos", según se recoge en el acuerdo, con un sistema de tratamiento "basado en el compostaje en sus diversos tipos: individual, comunitario y planta".
Elaborar nuevas ordenanzas de movilidad y protección animal, implantar carriles bici en vías que lo permitan, reorganizar el transporte urbano en coordinación con la Xunta e implantando el transporte a demanda, representan otros de los principios que figuran en el documento rubricado.
Finalmente, se crearán nuevas infraestructuras deportivas y se aumentarán las ayudas a los clubes, habrá más eventos deportivos de gran nivel y se reforzará la programación cultural, entre otros compromisos recogidos en este acuerdo programático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.