Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asens a ERC: “¿No sentís vergüenza de llevar ‘República’ en vuestras siglas?

Los comunes prometen impulsar un referéndum sobre la monarquía y "acabar con sus privilegios"

elecciones generales
Jaume Asens en un acto en las Cotxeres de Sants, el mes pasado. efe

Coincidiendo con la conmemoración de la proclamación de la Segunda República, los comunes han centrado este domingo sus mensajes de campaña en defender los valores republicanos. El  candidato de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens ha aprovechado además para arremeter contra ERC y ha endurecido el tono a medida que pasaba el día.

Si por la mañana advertía de que los comunes no aceptan "lecciones de republicanismo"; por la tarde en Sant Feliu de Llobregat ha preguntado directamente a ERC: “¿No sentís vergüenza de llevar ‘República’ en vuestras siglas y después liderar un gobierno que tiene las tasas universitarias más altas del Estado?". Asens también les ha reprochado que compartiendo gobierno con los neoconvergentes en la Generalitat no hayan revertido los recortes que hizo el gobierno de Artur Mas durante la crisis o no votaran a favor de una mayor presión fiscal a las grandes fortunas.

Por la mañana, en un acto en el barrio del Carmel de Barcelona, Asens ha prometido impulsar un referéndum en todo el Estado sobre la monarquía y, hasta que no se realice, prohibir por ley los privilegios de la monarquía y discursos como el que el Rey hizo dos días después del referéndum independentista del 1-O. “Queremos acabar con las cloacas de la monarquía”, ha afirmado.

Las palabras más duras contra la monarquía las ha tenido el número cuatro de la lista de los comunes en el Congreso y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello. El candidato vestía una camiseta con el busto del Rey Juan Carlos I dentro una caja, imagen del día que lo retiró del salón de plenos tras llegar al Gobierno de la ciudad. “Hay que acabar con el chollo de la impunidad de la monarquía y la impunidad para delinquir”, ha dicho Pisarello, que ha arremetido especialmente contra los Borbones: “Han sido una dinastía marcada por la corrupción, el autoritarismo y la mentira”, ha dicho y ha asegurado que “obstaculiza los grandes cambios económicos y políticos”.

Pisarello ha presumido de estar defendiendo desde la alcaldía de Barcelona los valores republicanos con medidas contra el fraude fiscal, la aprobación de un dentista municipal o la creación de una eléctrica para prescindir de los grandes operadores. “Tenemos que hacer república concreta, que se pueda tocar y percibir, sino, son consignas vacías. Las políticas republicanas son políticas concretas para el progreso de las mayorías sociales”, ha dicho.

A su turno, el cabeza de lista por Barcelona, Jaume Asens, ha asegurado que “republicanismo es defender el derecho a decidir”. “Por eso proponemos un doble referéndum, en Cataluña para decidir el futuro y en el Estado para decidir si queremos monarquía o república”. “Queremos acabar con las cloacas de la monarquía y queremos una ley que obligue a someterla al principio de legalidad mientras no podamos hacer un referéndum y prohíba que el Rey pueda hacer un discurso como el del 3 de octubre, un discurso de la extrema derecha, no del partidos socialista ni del PP, no queremos un Rey que tome partido” ha dicho para acabar afirmando: “Vergüenza de la monarquía y del Rey”.

En el mitin también ha intervenido la alcaldesa Ada Colau, que ha recordado el legado de Neus Català, fallecida ayer, “un referente de la lucha por la libertad”. “Fue un faro de luz para que otras mujeres estemos aquí”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >