_
_
_
_
_

22 detenidos por robar y vender por piezas vehículos en toda España

El grupo distribuía los recambios a través de una red organizada a más de 200 puntos autorizados del sector del automóvil

F. Javier Barroso
Un guardia civil de Tráfico, en una imagen de archivo.
Un guardia civil de Tráfico, en una imagen de archivo.samuel sánchez

Un total de 22 detenidos (20 hombres y dos mujeres), con edades entre los 24 y los 70 años, y el registro en 32 puntos de distribución es el balance de la Operación Olivum, desarrollada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y que ha permitido desarticular un grupo dedicado al robo y despiece de vehículos por todo el territorio español.

Las investigaciones comenzaron al detectar los agentes del Sector de Tráfico de Madrid, que se había incrementado el número de robos de vehículos en la región y que de forma paralela se había registrado un aumento de piezas en talleres, tiendas de compraventa y centros autorizados del sector automovilístico.

Los investigadores descubrieron que una banda se dedicaba a robar vehículos todos los días, en especial durante la noche. Para ello, elegía poblaciones de la periferia de Madrid. Se cree incluso que podrían haber sustraído los vehículos en las provincias limítrofes de Toledo y Ávila. Una vez que estaban en manos de la organización, los aparcaban en la vía pública durante unas horas, lo que se denomina en el argot "fase de enfriamiento". Después, los despiezaban y distribuían los recambios a través de empresas de mensajería a talleres, compraventas, y centros autorizados del sector del automóvil. Intentaban dar de esta manera una salida legal al material ilícito, según ha informado la Guardia Civil.

Las pesquisas permitieron sacar a la luz que el supuesto líder del grupo era un hombre apodado el gitano. Este recibía los encargos de las piezas y ordenaba el robo de los vehículos. Para ello, contaba con un estrecho colaborador que se encargaba de localizar al resto de integrantes dedicados al robo.

La Guardia Civil ha localizado nueve naves que contaban con todo el equipamiento necesario para desguazar los automóviles. La banda disponía de dos gestorías que se encargaban de falsificar los documentos, lo que incluía las fichas técnicas y los permisos de circulación.

La banda tenía entre sus filas a expertos en el robo de vehículos, quienes recibían órdenes todos los días para perpetrar los robos de vehículos, técnicos en mecánica y electrónica que eran los que recibían los vehículos en las naves y desmontaban los automóviles, manipular los cuentakilómetros, troquelar bastidores. La organización también había contactado con empresas de chatarrería y destrucción de residuos para deshacerse de las piezas sobrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil ha efectuado 32 registros en naves, talleres y desguaces situados en las provincias de Madrid, Toledo, Zaragoza, Lérida y Barcelona. Se han logrado recuperar gran cantidad de piezas pertenecientes a más de 650 automóviles y material electrónico muy sofisticado utilizado para cometer los hechos delictivos. Han sido localizadas piezas de los vehículos sustraídos por esta organización en Andorra, Francia, Alemania, Suiza, Suecia y Dinamarca.

Los detenidos son 20 hombres y 2 mujeres de nacionalidades española, rumana, y colombiana. Todos ellos tienen múltiples antecedentes. Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo continuado de vehículos, falsedad documental, estafa, y receptación.

La Guardia Civil está investigando ahora el patrimonio de los detenidos y analiza las piezas intervenidas. Hasta el momento, los agentes han descubierto que pertenecen a más de 150 vehículos sustraídos. Esto supone que se espera esclarecer una importante cantidad de vehículos robados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_