Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Crida presiona a ERC para una lista unitaria el 28-A

El partido de Puigdemont lanza un nuevo manifiesto a favor de la unidad del independentismo

Los diputados Antoni Morra y Gemma Geis y el delegado Ferran Mascarell y en la pantalla, el expresidente Puigdemont.
Los diputados Antoni Morra y Gemma Geis y el delegado Ferran Mascarell y en la pantalla, el expresidente Puigdemont.

La Crida Nacional, el partido promovido por el expresidente Carles Puigdemont, anunció ayer “máxima presión” hacia otros partidos soberanistas para lograr una lista unitaria de cara a las elecciones generales del 28 de abril. El secretario general de esa formación, Toni Morral, insistió en ese llamamiento después de que el pasado lunes Esquerra cerrara la puerta a esa posibilidad aunque sí insiste en la unidad de acción parlamentario del secesionismo.

“La gente nos quiere ver juntos. Unidos. Ante el calendario electoral, la gente espera ver mucha unidad”, defendió ayer Morral. La Crida también publicó ayer un manifiesto pidiendo e una lista “unitaria, transversal y sin partidismo” que lleve como programa electoral “el interés nacional de Cataluña de celebrar un referéndum de autodeterminación” pactado y reconocido por la comunidad internacional.

El texto invita a que se sumen al manifiesto “todas las fuerzas comprometidas con el mandato del 1-O”. Morral aseguró que el manifiesto busca poner “máxima presión” hacia los otros partidos y dijo que ya inició contactos con PDeCAT, Esquerra, los comunes, la CUP y Demòcrates para negociar esa candidatura unitaria.

No es la primera vez que Puigdemont y su entorno busca una lista unitaria del independentismo. Esquerra niega ese camino pues considera que no amplia el voto. Sin embargo, sí ha llegado a acuerdos para listas unitarias de cara a las elecciones europeas con Bildu y BNG. La CUP también rechaza esa vía. La propuesta de La Crida aumenta la presión sobre el PDeCAT, que intenta buscar una fórmula de colaboración electoral sin perder su identidad como partido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >