_
_
_
_

La Crida presiona a ERC para una lista unitaria el 28-A

El partido de Puigdemont lanza un nuevo manifiesto a favor de la unidad del independentismo

Camilo S. Baquero
Los diputados Antoni Morra y Gemma Geis y el delegado Ferran Mascarell y en la pantalla, el expresidente Puigdemont.
Los diputados Antoni Morra y Gemma Geis y el delegado Ferran Mascarell y en la pantalla, el expresidente Puigdemont.ALBERT GARCÍA

La Crida Nacional, el partido promovido por el expresidente Carles Puigdemont, anunció ayer “máxima presión” hacia otros partidos soberanistas para lograr una lista unitaria de cara a las elecciones generales del 28 de abril. El secretario general de esa formación, Toni Morral, insistió en ese llamamiento después de que el pasado lunes Esquerra cerrara la puerta a esa posibilidad aunque sí insiste en la unidad de acción parlamentario del secesionismo.

“La gente nos quiere ver juntos. Unidos. Ante el calendario electoral, la gente espera ver mucha unidad”, defendió ayer Morral. La Crida también publicó ayer un manifiesto pidiendo e una lista “unitaria, transversal y sin partidismo” que lleve como programa electoral “el interés nacional de Cataluña de celebrar un referéndum de autodeterminación” pactado y reconocido por la comunidad internacional.

El texto invita a que se sumen al manifiesto “todas las fuerzas comprometidas con el mandato del 1-O”. Morral aseguró que el manifiesto busca poner “máxima presión” hacia los otros partidos y dijo que ya inició contactos con PDeCAT, Esquerra, los comunes, la CUP y Demòcrates para negociar esa candidatura unitaria.

No es la primera vez que Puigdemont y su entorno busca una lista unitaria del independentismo. Esquerra niega ese camino pues considera que no amplia el voto. Sin embargo, sí ha llegado a acuerdos para listas unitarias de cara a las elecciones europeas con Bildu y BNG. La CUP también rechaza esa vía. La propuesta de La Crida aumenta la presión sobre el PDeCAT, que intenta buscar una fórmula de colaboración electoral sin perder su identidad como partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_