_
_
_
_

El abogado de Besteiro afirma que la ausencia de De Lara ha agilizado su causa

Cándido Conde-Pumpido ha pedido el sobreseimiento e insiste en que al expolítico no le regalaron ni su piso ni la posterior reforma

El abogado del exsecretario del PSdeG-PSOE y exconcejal de urbanismo de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha reconocido abiertamente que el expediente del Consejo General del Poder Judicial a la juez Pilar de Lara, ya está “afectando” a la causa que se sigue contra su representado. Cándido Conde-Pumpido vincula que ya el “hecho de que la magistrada no estuviera en el juzgado ha provocado la celeridad con la que se ha tramitado el escrito pidiendo el sobreseimiento que es muy diferente de lo que se venía viendo en otros momentos en que hemos tardado siete u ocho meses en que ni si quiera se daba por recibido el escrito y se diera traslado al resto de partes". "Ahora en tres o cuatro días ya tenemos eso”, celebra.

Y es que la pasada semana se admitió en el juzgado número uno de Lugo, que cuenta con un juez de respaldo, la petición de archivo y sobreseimiento de la causa que pesa sobre Besteiro. Ahora habrá que esperar al resultado, si se acepta o no. “Entendemos que la magistrada está inmersa en un procedimiento disciplinario del Consejo General del Poder Judicial que viene a confirmar lo que venimos denunciando a lo largo de todo el procedimiento”, señala el letrado que en un correo de 2014 notificado por De Lara en la Audiencia, antes de ser oficialmente el defensor de Besteiro, ya advirtió a la juez sobre posibles expedientes del CGPJ.

Al respecto de las “dilaciones indebidas” que se le atribuyen a la juez, Conde-Pumpido ha corroborado que lo que se investiga, en el caso del Garañón, “son hechos de más de 13 años (2006), y la instrucción ha sido excesiva, y se ha ido agrandando e intentando ampliar el objeto de investigación”. “La Audiencia Provincial se acaba de pronunciar hasta en dos ocasiones calificando de prospectiva la investigación de De Lara en relación a Besteiro”, ha incidido. En cuanto a la petición de sobreseimiento justifica que se ha presentado en base a la “inexistencia de indicios de delito": "Entendemos que se encuentra agotada la instrucción”.

Abunda en que “las diligencias practicadas no vienen a confirmar lo que ponía el auto, con una sospechas sobre si [a Besteiro] le habían regalado un piso que no le regalaron". Defiende que "se ha acreditado que lo había pagado, y que tampoco le regalaron ningún tipo de reforma en su casa, quedando acreditado que también fue abonada”.

Es por ello que el abogado madrileño interpreta que “no existe delito de cohecho, ni de prevaricación, ni contra la ordenación urbanística, puesto que cuando se otorga la licencia (para la urbanización del Garañón) Besteiro ya no era concejal sino que estaba en la Diputación”. “Por ello y porque la causa se va alargando, entendemos que ya no da para más y se tiene que proceder al sobreseimiento y archivo”, concluye Conde-Pumpido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_