“Lo más importante siempre es el trabajo del perro”
Es uno de los tres de toda España que ha recibido este año la mención honorífica por hechos relevantes dentro de la Policía Nacional


Leo es un ejemplar de cuatro años de la raza braco alemán, muy juguetón e inquieto. Nada más salir a la calle, empieza a olfatear y a moverse de un lado para otro, tanto que a su guía, el oficial Fernando Espada, casi le cuesta controlarlo. Son 28 kilos en constante movimiento y juego. Este can ha sido uno de los tres de toda España que ha recibido este año la mención honorífica por hechos relevantes dentro de la Policía Nacional. El cuerpo cuenta con 450 perros, de los que 70 prestan servicio en Madrid. La medalla se la impuso el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ante toda la cúpula policial de la región.
¿Cómo llegó Leo a la unidad?
Llegó con seis meses por una donación junto con otros dos hermanos. Él fue el único que tras el curso de adiestramiento se valoró que podía ser un perro policía. Los otros no lo pasaron. Ahora es capaz de detectar drogas y moneda de curso legal.
¿Cuál es la hoja de servicio de Leo?
Ha tenido un año, el pasado, con muy buenos servicios. Decomisó 3,2 kilos de cocaína en hachís, en el que hubo un detenido. También localizó 78 kilos de hachís ocultos en una furgoneta dentro de una operación del grupo XVIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial. También detectó otros 50 kilos de droga en el Puerto Seco de Coslada.
¿Se dedica solo a detección de droga?
No, en una operación localizó 4.500 euros en billetes ocultos en una puerta. Al principio, cuando los marcó, pensé que se había confundido, pero la responsable de la investigación me dijo que había acertado de pleno, que ya habían hecho otros registros y que los delincuentes habían metido en puertas el dinero. Cuando los compañeros la desmontaron, encontraron los billetes.
¿Siempre se dedica a operaciones programadas o también hace patrullaje?
También hacemos registros en determinados puntos. De hecho, el año pasado encontró 190 gramos de hachís ocultos en unos matorrales en el parque del Retiro. Cuando no hay trabajo programado, vamos a los parques a hacer controles.
¿Cómo es Leo de carácter?
Ahí donde se lo ve, es tímido pero muy cariñoso, a la par que muy cabezón. Trabaja muy bien y cada vez está más entrenado.
¿En qué consiste su formación?
Se los inicia con dos olores, como hachís o heroína, y luego se va aumentando con otros estupefacientes, como cocaína. En el caso de la moneda de curso legal, se los entrena con la base de algodón del papel, que solo se utiliza para hacer billetes, y con las tintas, que también son especiales.
¿Cómo es su día de trabajo?
Sobre las siete de la mañana se le saca para que dé un paseo y tenga un poco de esparcimiento. Después se le mete en los coches y estamos pendientes de los comunicados que nos pase la sala del 091 o por las órdenes de servicio. Tenemos puntos fijos como los juzgados, el aeropuerto o las dependencias policiales. En todo caso, lo más importante siempre es el perro. Después también hacemos ejercicio. Muchos días salimos a correr por la Casa de Campo y nos hacemos entre 10 y 15 kilómetros.
¿A qué años le tocará jubilarse a Leo?
Por normativa, a los 10 años. A los 8 se inicia la compra o se recibe la donación del perro que le va a sustituir. Cuando tiene 9, están juntos el perro entrante y el saliente.
¿Y qué pasa cuando cumple esa edad?
La asociación Héroes de Cuatro Patas busca familias que los adopten. Se desplazan a ver a los peticionarios y hacen un detallado perfil de ellos. Al final solo se quedan con dos o tres personas y el que decide en última instancia es el guía del perro. Mientras se desarrolla la entrevista, Leo no ha parado de jugar y de correr por las instalaciones policiales de la Casa de Campo.
‘Leo’ se queda sin su guía canino
En los próximos días, se quedará sin su actual guía.
El oficial Fernando Espada ha aprobado para ascender a subinspector, lo que le obliga a dejar la unidad canina de Madrid. Leo trabajará a partir de ahora con dos compañeras de Espada, con las que de momento se lleva bien, según algunos trabajos que ya han realizado juntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”






























































