_
_
_
_
_

El PSC cierra filas con Ballesteros para que repita, pese al acoso de la justicia

La dirección cree que el alcalde de Tarragona será exculpado y que el juicio tardará un tiempo

Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona.
Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona.Josep Lluís Sellart

La dirección del PSC apoya sin fisuras que Josep Fèlix Ballesteros repita como cabeza de lista en Tarragona en las elecciones municipales de mayo, pese a los presuntos delitos que le atribuye la justicia en el llamado caso Inipro, que supuestamente sirvió para financiar al partido. Ballesteros ya puso su cargo a disposición del partido cuando estalló el proceso judicial. El PSC no le aceptó la renuncia y ahora confía en que el alcalde no acabe sentado en el banquillo y que, en todo caso, el juicio se celebre tras las elecciones.

El juez ha cerrado ya la instrucción del caso y atribuye a Ballesteros los delitos de alteración de precios en concursos y subastas públicas, falsedad documental, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude y abuso en el ejercicio de las funciones pública.

El caso se refiere a la contratación de la empresa Iniciativas y Programas (Inipro) por parte del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarragona que, según el juez instructor, camuflaba la financiación del PSC.

La defensa de Ballesteros ha recurrido el auto de incoación de procedimiento abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona y para que esa decisión sea firme puede pasar más de un año, porque también la revisará la Audiencia Provincial. La esperanza de la dirección del PSC es que Ballesteros acabe exculpado, porque están convencidos que no cometió los delitos que le atribuye el juez.

“Estamos convencidos de su inocencia y nada nos hace pensar que Ballesteros haya cometido delito. No sería el primer caso en que se monta una gran historia y acaba en nada y estamos convencidos que se demostrará su inocencia”, declaró a EL PAÍS Salvador Illa, secretario de organización del PSC

El dirigente socialista añadió que “Ballesteros hizo en su momento hizo lo que tocaba. En aplicación del código ético puso su cargo a disposición del partido al ser imputado y la ejecutiva decidió no aceptarlo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la espera de la resolución de esos recursos, todo hace pensar que Josep Fèlix Ballesteros encadenará su quinta candidatura como alcaldable socialista de Tarragona. El desgaste que acumula por la erosión del caso Inipro y por el fiasco de la que estaba llamada a ser su gran obra de mandato, los Juegos Mediterráneos, generaron interrogantes sobre si el PSC avalaría a un candidato que va a cumplir 60 años y que lleva más de tres décadas ocupando cargos en el ayuntamiento. El propio Ballesteros se ha encargado de alimentar las dudas sobre la prolongación de su ciclo.

El alcalde es experto en adaptarse al medio: cerró un pacto con PP y Unió en el Ayuntamiento, y otro con el PDeCAT en la Diputación para mantener a Josep Poblet en la presidencia. Desde 2015 ha tenido un plácido mandato, solo alterado por las embestidas de la CUP, que en ocasiones han traspasado al ámbito personal.

Los Juegos Mediterráneos sí han salpicado de lleno a uno de los nombres que estaba a llamado a la sucesión: Javier Villamayor. El concejal, número tres en las últimas municipales, fue designado máximo responsable del desdichado evento. Otra aspirante a suceder a Ballesteros, la portavoz municipal Begoña Floria, está imputada en el caso Inipro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_