Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANC se suma a Òmnium y no impulsará acciones contra Felipe VI el 17-A

Elisenda Paluzie convoca una concentración el mismo día en la cárcel de Lledoners para "recordar" al consejero Forn y a Trapero

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) tampoco quiere convertir la conmemoración del aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en un acto en contra de Felipe VI, el jefe del Estado. La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha secundado la posición que ayer jueves defendió Òmnium Cultural y ha afirmado que el protagonismo debe ser para las víctimas. "No impulsaremos cosas que el 17-A interfieran en un día de silencio y de respeto a las víctimas", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La Csa del Rey ha informado hoy que los reyes Felipe VI y Letizia, junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez,  estarán el viernes en el acto de homenaje a las víctimas que tendrá lugar a las 10,30 en la Plaza de Catalunya de Barcelona.

"Que el centro sean las víctimas", ha pedido la presidenta de la ANC. "Aparte, en cualquier evento de este tipo, siempre hay un agradecimiento especial a los mossos y este cuerpo ha de tener un protagonismo central", ha señalado. La Assemblea ha propuesto que ese mismo día 17 de agosto a las 18:30 se realice frente de la prisión de Lledoners una concentración para "recordar" al exconsejero Quim Forn y al exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero. Ambos están procesados por los delitos de sedición y rebelíón, respectivamente. El exconsejero está en prisión preventiva.

De esta forma, la ANC se suma a Òmnium y a sectores de ERC que ayer ya manifestaron que rechazan impulsar un boicoteo a Felipe VI en la conmemoración del aniversario de los atentados yihadistas en Cambrils y Barcelona el próximo 17 de agosto. El portavoz de Òmnium —cuyo presidente, Jordi Cuixart, se encuentra en prisión preventiva desde hace 297 días—, Marcel Mauri, explicó ayer: "El protagonismo corresponde a las víctimas de los atentados y a sus familiares. Que nadie intente tener un protagonismo que no le corresponde".

La CUP no asistirá a la manifestación por la presencia del Rey

La CUP no asistirá al acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils para no coincidir con el Rey. Así lo ha confirmado esta mañana la diputada Natàlia Sànchez en una entrevista a RAC-1. "No tenemos nada que hacer en un acto con un cómplice de la venta de armas en países que alimentan la violencia como la que vivimos el 17 de agosto en Barcelona", aseguró.

Sànchez se mostró solidaria con las familias de los muertos y las víctimas pero ha aclarado que "hay que entender la situación geopolítica" y no ha descartado que se puedan repetir abucheos a Felipe VI, "como ha acurrido en otras ocasiones". Para la diputada anticapitalista, "las autoridades locales y catalanas, la Generalitat, tampoco deberían asistir, y así se lo hemos comunicado".

El acto de homenaje a las víctimas, tras el atentado, terminó convertido en una gran pitada contra el Rey. Tanto el independentismo como el Gobierno central se acusaron mutuamente se querer sacar rédito político de la conmemoración.

Más información