Esquerra advierte a Sánchez de que no renunciará a la independencia ni al 1-0
La ponencia política, aprobada por el 95% de la militancia, no descarta otra declaración unilateral
El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha reclamado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez que no ponga condiciones al diálogo con el Gobierno catalán y que se muestre abierto a negociar con Quim Torra sobre la celebración de un referéndum pactado y sobre el derecho a la autodeterminación en la reunión que mantendrán el próximo 9 de julio.
"El diálogo ha de ser sobre todo, especialmente sobre el 1 de octubre, la autodeterminación y la soberanía", ha dicho Aragonès en la clausura de la conferencia nacional de ERC, que ha aprobado la ponencia política por 511 votos a favor, 19 en blanco y 6 en contra. El texto diseña la estrategia política del partido y no descarta "ninguna vía pacífica y pacífica" para lograr la secesión, incluida otra nueva declaración unilateral de independencia si no es posible celebrar el referéndum.
El borrador que se distribuyó a la militancia abogaba por la bilateralidad para no reincidir en la estrategia del pasado otoño que provocó el encarcelamiento o la huida de todos los líderes del procés tras la declaración de independencia del 27 de octubre. Sin embargo, las peticiones de las bases obligaron a reescribir el documento.
"Nadie puede hablar de diálogo pidiendo que olvidemos el 1 de octubre, porque ni podemos ni queremos olvidarlo", ha añadido Aragonès. “Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa sin condiciones previas, pero sin renuncias, porque nosotros no pedimos que ellos renuncien a su proyecto”, ha insistido.
De esta manera, ha rebatidp la petición que hizo esta semana Pedro Sánchez a Torra para que olvidara el derecho de autodeterminación y el referéndum, un escenario que Aragonès ha descartado de manera taxativa. “En las reuniones entre instituciones que vamos a celebrar estas semanas llevaremos la autodeterminación”, ha dicho.
Antes de que hablara Aragonès ha tomado la palabra el presidente del Parlament y dirigente de Esquerra Republicana, Roger Torrent, que ha vuelto a lanzar un mensaje al resto de formaciones independentistas, a las que les ha reclamado que se acabe la gesticulación política. La prioridad, ha dicho, no son esas actuaciones de cara a la galería, sino lograr el apoyo de más catalanes a favor de la secesión.
"Que nadie nos pida gestos simbólicos si no van acompañados de la voluntad de hacerlos efectivos y para ir hasta el final", ha insistido. "No queremos ser los más independentistas, no lo necesitamos, queremos ser los que hacen más independentistas, que no es lo mismo", ha añadido Torrent.
"No nos hace falta que nos digan que somos los más republicanos, nosotros lo que queremos es construir la república. Y la república no se construye con gesticulaciones simbólicas, sino construyendo una mayoría solida, permanente e inalterable", ha insistido Torrent. "No daremos ningún paso aunque nos quedemos descansados, que nos aleje del objetivo final", ha rematado Torrent.
Antes de realizar estas proclamas, Torrent ha querido matizar el mensaje que el sábado lanzó Oriol Junqueras con la carta que escribió desde la cárcel y que leyó el diputado en el Congreso Gabriel Rufián. “Ninguna, ninguna lección de patriotismo ni de dignidad”, escribió Junqueras, antes de apuntar que fue Esquerra el partido que “tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a la espalda en julio —de 2017— para salvar el 1 de octubre”, día de la celebración del referéndum.
El PDeCAT reaccionó de manera inmediata reclamado a Esquerra que no se atribuyera en solitario la celebración del referéndum que había suspendido el Tribunal Constitucional. "El 1 de octubre fue posible gracias a mucha gente, pero también a las mujeres y hombres de Esquerra. El 1 de octubre es de todos los catalanes, de todos los demócratas, pero también es nuestros y no estamos dispuestos a renunciar nunca", ha dicho Torrent.
Eduard Pujol, portavoz adjunto del PDeCAT en el Parlament, ha replicado poco después, tal y como hizo este partido el sábado con la carta de Oriol Junqueras en la que también cargaba contra los “discursos excluyentes del independentismo. “Nosotros no nos hemos movido, estamos donde estábamos. Este es el atributo que nos da más fuerza”, ha dicho Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.