Santi Vila abandona el PDeCAT
El exconsejero se da de baja del partido para tener independencia de criterio en el momento político actual
El exconsejero de la Generalitat y actual director general de Aigües de Banyoles, Santi Vila, ha solicitado al PDeCAT su baja como militante, según ha confirmado el propio Vila a este diario. El también exalcalde de Figueres ha explicado que toma la decisión para poder tener "un criterio independiente" en la coyuntura política actual.
La decisión de Vila, adelantada por La Vanguardia, llega pocas semanas antes de que el PDeCAT celebre una asamblea en la que decidirá la nueva propuesta ideológica de cara a las elecciones municipales y europeas del próximo año. Este encuentro también es una prueba para la actual dirección, que se está siendo fuertemente criticada por un sector más independentista y que quiere alinear las tesis de los neoconvergentes con los del expresidente Carles Puigdemont.
Vila ha apoyado públicamente la estrategia de la actual coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ante la moción de censura contra el Gobierno del PP. Mientras que el entorno de Puigdemont optaba por una abstención, Pascal quería alinearse con el voto de castigo al PP de Mariano Rajoy. "Celebro el papel de Marta Pascal en la recuperación de un estilo de hacer política que siempre ha dado buenos fruto a los catalanes", escribió Vila en su Twitter.
Un día antes de la proclamación de la república catalana en el Parlament, Vila dimitió como consejero de Empresa. Esta decisión no sentó bien dentro del independentismo. Ahora el exconsejero trabaja en la empresa de capital mixto público-privado que comercializa el agua del estanque de la localidad gerundense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.