Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Rozas homenajea a Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín, un año después de su muerte

Al acto han asistido unas 400 personas, entre las que había amigos y familiares del español asesinado en los atentados en Londres el 3 junio de 2017

Homenaje a Ignacio Echeverría, este domingo en Las Rozas.
Homenaje a Ignacio Echeverría, este domingo en Las Rozas. Europa Press

Cientos de personas se han dado cita este domingo en el municipio madrileño de Las Rozas para rendir homenaje a Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín, el vecino de esta localidad de 39 años que fue asesinado el 3 de junio de 2017 en Londres cuando intentaba impedir con su tabla que varios terroristas yihadistas atacaran a un policía. Organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas, donde vivió Ignacio y aún reside su familia, el acto, al que han acudido unas 400 personas, ha tenido lugar en la plaza Mayor del municipio, frente al Consistorio.

Al homenaje han asistido amigos, familiares de Ignacio Echeverría y políticos, entre los que se encontraban el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP); los portavoces del PSOE y Ciudadanos en la Asamblea, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado, respectivamente; los portavoces del PP y Ciudadanos en el Consistorio de la capital, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, respectivamente; y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha contado con la familia de Ignacio para la organización del homenaje, "un acto de mucha emoción, de mucho orgullo y de mucho respeto". En su intervención, Enrique Echeverría ha dicho que le gustaría que el recuerdo de su hermano Ignacio perdure sobre lo que hizo ese día y lo que significa ser "bueno y ayudar a los demás". Su ejemplo, ha continuado, "nos debe ayudar a todos a ser mejores y a mantener unos valores muy importantes".

Enrique ha dicho que sabía cómo era su hermano y conocer cómo murió le hace reflexionar. "Para nosotros lo que ha sido sorprendente es ese apoyo, ese cariño de todo el mundo que nos hace sentirnos más orgullosos de la sociedad en la que vivimos", ha añadido. Durante el homenaje se han guardado dos minutos de silencio y los alumnos de la banda municipal han interpretado una pieza en su memoria.

El alcalde Las Rozas ha resaltado la "valentía, el coraje y la dignidad" de Ignacio que son una "inspiración para toda la sociedad española". "Nosotros sabemos que cuando hablamos de Ignacio, hablamos de heroísmo con plena justicia. Sabemos que es justo lo que hizo y que es justo enaltecer uno de los mayores ejemplos de valor y generosidad que podemos recordar. Y sabemos también que Ignacio no se marchó solo, sino acompañado del orgullo, el recuerdo, la gratitud y la admiración de todos", ha destacado.

El presidente regional, Ángel Garrido, ha hecho alusión a los "valores que Ignacio defendió con su vida" y que "son los mismos" que "deben presidir nuestra convivencia". "La reacción espontánea de Ignacio que no dudó en enfrentarse a los terroristas permitiendo que muchos inocentes se pusieran a salvo, contrasta con el frío cálculo de los asesinos para causar el mayor daño posible a inocentes", ha puntualizado.

Ignacio Echeverría murió en el atentado del 3 de junio de 2017, cuando tres terroristas atropellaron a los viandantes en el puente de Londres y acuchillaron después de forma indiscriminada a las personas que se encontraban en la zona del mercado de Borough. Ocho personas perdieron la vida, además de los atacantes. 

El monopatín de Ignacio es desde el atentado un icono. El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se ha inaugurado este año le dedica un lugar destacado. Exhibe de manera permanente la tabla con la que Echeverría luchó como pudo contra los terroristas que intentaban abatir primero a una mujer que falleció y después a un policía que sí sobrevivió al ataque de los terroristas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información