_
_
_
_
_

Iglesias llama al orden a Podemos Madrid y tercia ante las diferencias por las primarias

Errejón prefiere que las primarias se resuelvan de forma simultánea y no por separado

José Marcos
Pablo Iglesias, con los portavoces de Unidos Podemos.
Pablo Iglesias, con los portavoces de Unidos Podemos.FERNANDO ALVARADO (EFE)
Más información
Podemos acelera los plazos para que Errejón ya sea candidato en mayo
Errejón vuelve a la primera línea

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este jueves al orden a la federación de Madrid ante el voltaje que a lo largo de la jornada adquirieron las diferencias entre las diferentes corrientes del partido por las primarias en las que se formalizará la candidatura de Íñigo Errejón a la presidencia de la Comunidad. “La gente no nos va a consentir ni media tontería. El mandato que tenemos de la gente es ganar al PP y ni media tontería con cuestiones internas”, ha aseverado Iglesias. También ha exigido que “nadie se dedique a marear la perdiz” después de que los dos aspirantes a liderar las listas, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político y la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, de Anticapitalistas, discreparan del proceso interno.

Íñigo Errejón prefiere que las primarias para elegir a la candidatura de Podemos a la Comunidad en las elecciones de 2019 se celebren de forma simultánea y no separada, posibilidad que se baraja en el partido y en la que se elegiría en primer lugar al cabeza de cartel y posteriormente al resto de componentes de la lista a la Asamblea de Madrid. La preferencia del Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político es que sean a la vez. "No lo contemplo. Nunca lo hemos hecho así, nunca lo hemos separado. Asumo la responsabilidad de construir un proyecto entero", ha afirmado Errejón en el Congreso. “Todo el mundo tiene un mal día”, ha disentido el secretario general regional, Ramón Espinar.

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, máximo órgano regional del partido, aprobó este martes que las primarias sean en mayo. Y se contemplaba la opción de que, en una fecha por definir, el proceso se completase con la elección del resto de componentes de la lista a la Asamblea. Esto es, las primarias se desarrollarían en dos fases: una inicial en la que se resolviese quien encabeza el proyecto de Podemos y otra en la que se abordaría la lista autonómica y la negociación con las confluencias (IU, Equo).

La celebración de las primarias salió adelante con el voto a favor de los partidarios de Errejón y la abstención de los Anticapitalistas. Los presentes coincidieron en que ambos procesos deben "producirse lo antes posible", sin detallar cómo se desarrollan las primarias. Los plazos concretos los fijará la dirección regional de Podemos —que domina Espinar, de la confianza de Iglesias— en los próximos días mediante un reglamento que deberá ser votado por el Consejo Ciudadano Autonómico, controlado también por Espinar.

El favorito a imponerse en las primarias -cuenta con el respaldo de Iglesias- se ha mostrado "convencido" de "liderar un proyecto integral" que se haría cargo "de todos los términos". Es decir, que tendría su influencia en la confección de las listas. "Vamos a hacer las cosas bien. A ser capaces de presentar una alternativa en serio". Para Errejón consiste en que "la persona que encabeza el equipo, el proyecto, los términos, van juntos y de la mano". "Todos los detalles están por acordarse", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, de Anticapitalistas y que también se presentará a las primarias, ha criticado la decisión tomada por el Consejo Ciudadano Autonómico.  "Discrepo de la decisión de la Ejecutiva del partido y de la decisión que se tomó ayer en el órgano de gobierno en el Consejo Ciudadano. Me parece que no es momento de mirar hacia dentro, creo que hay una crisis de gobierno que exige que toda nuestra energía este puesta en echar a Cifuentes y al PP de las instituciones", ha expresado. "No es el momento, hubiera preferido que la elección del equipo que se presenta a las elecciones fuese en conjunto. Tanto el candidato o la candidata se hubiera fraguado, en proceso mucho más amplio de unidad popular, que hubiéramos hecho con nuestros socios y aliados preferentes, como son IU o Equo", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_