Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los foros de participación ciudadana de Madrid cuestan 840.000 euros el primer año

El dinero sirvió para la puesta en marcha de los espacios, su promoción por parte de los dinamizadores y publicidad

Manuela Carmena, junto a los concejales Nacho Murgui (i) y Pablo Soto comparecen en una imagen de archivo. rn rn
Manuela Carmena, junto a los concejales Nacho Murgui (i) y Pablo Soto comparecen en una imagen de archivo.

El gasto municipal para sufragar y promover los foros locales, nuevos organismos de participación vecinal impulsados por la alcaldesa, Manuela Carmena, están costando al menos 840.000 euros en su primer año de vida. Este dinero sirvió para la puesta en marcha de los foros, su promoción por parte de profesionales (los "dinamizadores"), que la oposición acusa de ser afín a la coalición liderada por Podemos, y publicidad. El gobierno local asegura que la participación crece y que todo va "muy bien". Pero los enfrentamientos generados en el foro local de Chamberí abren el debate sobre estos organismos.

¿Qué son los foros locales? El Ayuntamiento los define como "espacios en los que todas las vecinas y vecinos se pueden reunir para debatir y trabajar en iniciativas para mejorar la ciudad desde la perspectiva de sus barrios y distritos". Hay un foro en cada uno de los 21 distritos y en ellos se debaten todo tipo de cuestiones y se votan propuestas que, de ser aprobadas, se elevan a los plenos de distritos. De ahí pueden llegar hasta el pleno de Madrid, para que el gobierno de Manuela Carmena —formado por Podemos, IU, Equo y Ganemos— las recoja.

La filosofía que impregna esta política postula la conexión directa entre las instituciones y los vecinos. Pero su modelo de funcionamiento, abocado al asamblearismo, está generando críticas. Sobre todo después de que en Chamberí los vecinos decidieran elevar la reversión del carril bici de Santa Engracia, un proyecto estrella del gobierno de Carmena, a los presupuestos de participación, dotados con 100 millones de euros.

El concejal de Participación, Pablo Soto, abortó al nacer la iniciativa. "Esta propuesta es inviable", anunció, citando un vínculo normativo que los vecinos cuestionan, y que el pasado viernes dio lugar a una bronca en el distrito. En el foro local se le prohibió a un cargo electo (el concejal del PP Pedro Corral) acceder a una comisión y los vecinos creen que los miembros del gobierno están frenando sus propuestas.

Ciudadanos denuncia que los foros de participación se están convirtiendo en espacios "politizados" por Podemos. "Las mayoría de las sesiones de los plenos que oímos son proclamas y arengas en favor de Ahora Madrid. También hay discursos en contra de Montoro, siempre", afirma a EL PAÍS la edil Silvia Saavedra, que añade que la participación va cada vez a menos.

El concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, anterior presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), es el inspirador de los foros y niega esta caída de interés. "Las inscripciones ascienden a 4.181, es decir, se ha incrementado la participación en un 40%", dijo en enero. Ayer, añadió que el primer año de la iniciativa fue "muy positiva" y que el gasto público sirve para impulsar esta política de "democratización real".

Dinamizadores con controversia

En estos meses, el gobierno local ha destinado más de 800.000 euros para "sufragar" los foros locales. Solo en "dinamización" (la promoción de la participación) se ha gastado 647.000 euros. Para publicidad —anuncios en Facebook, medios y transporte público— el gasto asciende a 183.000 euros. Otros 18.000 euros se van a la impresión de carteles, vídeos, redes sociales, etcétera, hasta un total de 841.000 euros.

El capítulo de la "dinamización" es, quizás, el más polémico. Los "dinamizadores" son profesionales encargados de promover la participación, pero que la oposición y algunos participantes de los foros creen que son afines a Ahora Madrid. En estos años, el gobierno de Carmena ha destinado a la dinamización de varios proyectos participativos 3,7 millones de euros.

El concejal socialista Ramón Silva afirma que "los dinamizadores, en muchos casos junto a los vocales de Ahora Madrid, están convirtiendo los foros en un espacio de decepción, lo que motiva su abandono por parte de vecinos y vecinas que tenían unas expectativas de aportar sus ideas y sus propuestas se ven defraudadas".

Más duro es Percival Manglano (PP), quien habla de "participación tutelada" por parte del gobierno. "Esta participación está por apoyar los postulados del gobierno, no para cuestionarlos. Y el número de participantes es un fracaso. La reunión típica de los foros tiene a cinco personas, una de las cuales es dinamizador", relata.

Murgui niega la vinculación política y asegura que el gobierno "no tiene en cuenta la ideología de los dinamizadores": "Los selecciona la empresa que resulta adjudicataria tras el concurso público", afirma el edil.

"La democratización real requiere de recursos"

El segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, justifica el gasto público para los espacios participativos: "La apuesta por la democratización real de la ciudad requiere de recursos materiales, sin ellos estaríamos hablando de un gesto vacío para la galería", afirma el edil, que defiende que los foros locales se encuentran en un "proceso de consolidación".

La oposición, si bien apoyó en un principio esta política, manifiesta ahora su crítica. El PSOE reconoce estar "decepcionado" por el incumplimiento de las peticiones vecinales. El PP cree que los foros sirven para favorecer a afines, y Ciudadanos muestra su "preocupación". "Están usando una idea buena de manera electoralista. Hablan de todo menos de los barrios. Son consignas políticas de Podemos", acusa Silvia Saavedra, de Ciudadanos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram