Toni Albà alega ante el juez que no pretendía ofender a Carmen Lamela
El actor declara por las presuntas injurias que vertió contra la magistrada de la Audiencia Nacional
El actor cómico Toni Albà ha prestado declaración este martes ante el juez de Vilanova i la Geltrú (Garraf) para dar explicaciones relativas a una serie de comentarios ofensivos que colgó en internet y que, supuestamente, iban dirigidos contra la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Albà, sobre quien pesan cargos por un delito de injurias, ha puesto de relieve que su condición de humorista le empuja a hacer uso del "sarcasmo" y la "sátira política", a la vez que ha alegado que nunca tuvo intención de ofender a nadie.
El actor ha sido protagonista de varias controversias por los ultrajantes comentarios que vierte en internet contra el estado español y sus instituciones. En este asunto en concreto, el juzgado de Vilanova le citó por unos comentarios en Twitter en los que, presuntamente, trataba de vilipendiar a Carmen Lamela. Es la juez que envió a prisión incondicional al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a otros siete exconsellers del Ejecutivo catalán por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso de declaración de independencia.
"Le gusta tanto la mierda a Carmen, que Carmen lame la mierda a gusto", escribió. Albà ha llegado al juzgado acompañado de un séquito de apoyo, entre los que estaban actores y gente del mundo del espectáculo, además de políticos como la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell también se ha solidarizado con el actor. Luciendo en el cuello un lazo amarillo, Albà ha manifestado que en su declaración ha tratado de dejar claro que su trabajo consiste en "hacer reír a la gente" y que, con tal fin, no renuncia a "atacar al poder". El actor se ha presentado como "un bufón".
Toni Albà, que ha interpretado varios papeles, entre ellos el de monarca español, en el popular programa Polònia de TV3, colgó en Twitter durante la pasada campaña electoral un mensaje en catalán supuestamente dirigido a Inés Arrimadas que rezaba: "Se disfraza dentro de la gruta, en demócrata transmuta, sueña que votos escruta, y grita 'míos', la mala puta". La líder de Ciudadanos en Cataluña lamentó el comentario de Albà en un acto de campaña en Sabadell: "Es la representación viva del procés, que señala a los que no piensan como él", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.