_
_
_
_
_

ERC se abre a votar a otro candidato de la lista del ‘expresident’

Los republicanos siguen sin aclarar si apoyarán la investidura telemática de Puigdemont

La líder de ERC, Marta Rovira (i), con el diputado Raül Romeva (d), y el presidente del Parlament, Roger Torrent (c).Foto: atlas | Vídeo: QUIQUE GARCÍA (EFE) | ATLAS

La cuenta atrás para investir al presidente de la Generalitat ya ha empezado y Esquerra no quiere cerrar ninguna puerta. Con Carles Puigdemont huido en Bruselas, los republicanos aseguran que él sigue siendo su primera opción, aunque este viernes no han descartaro apoyar a otro nombre en el caso más que probable de que fracase esa vía.

“Daremos apoyo al candidato de la lista que ha tenido más apoyo en las elecciones”, ha explicado Raül Romeva, exconsejero y diputado republicano, sin citar expresamente a Puigdemont mas que cuando fue preguntado con insistencia si se refería al expresidente. “Esquerra no presentará candidato a la investidura y apoyaremos al de la lista ganadora”, insistió Romeva.

Los republicanos reclamaron “realismo” hace unos días a Junts per Catalunya y quieren administrar muy bien los tiempos para evitar precipitarse. Piensan que el expresidente acabará atrapado en su obstinación por recuperar el cargo y que en caso de que se vote su investidura será anulada por el Tribunal Constitucional. A partir de entonces se abriría un nuevo escenario de negociación entre ambas formaciones y la disputa sobre si se ha de presentar un candidato alternativo de la lista de Puigdemont o empieza el tiempo de Oriol Junqueras, actualmente en prisión.

Roger Torrent, presidente del Parlament, anunciará formalmente el próximo lunes que propone a Puigdemont para el debate de investidura, una vez finalizada la ronda de conversaciones con todos los líderes de los grupos parlamentarios. Queda por concretar la fecha, un plazo que finaliza el 31 de este mes, y si finalmente la Mesa del Parlament acepta la delegación del voto de los cinco diputados huidos en Bruselas y la fórmula empleada para la investidura: telemática o con la lectura de un texto a través de persona interpuesta.

El Gobierno ya dicho que no permitirá ninguna de esas alternativas y que buscará que la justicia las anule, mientras que Esquerra Republicana sigue sin aclarar si permitirá la investidura telemática que los letrados del Parlament consideran fuera de la ley en el informe emitido hace unos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_