De neones y arados

La conexión de Prokofiev con Madrid y el ritmo de Falla custodian un estreno absoluto de Josë Manuel López López con la Orquesta Nacional

Hay músicos que quizá no tuvieron la suerte que merecieron y, su posición en los libros de texto y en las enciclopedias lo reflejó. Hijos de su tiempo, se vieron enzarzados en contiendas, situaciones políticas convulsas, cambios sociales o, sencillamente, tuvieron la mala fortuna de coincidir en los años con otro compositor más brillante, más querido o más conectado con el público. La vida de Prokofiev tuvo un poco de todo eso, y quizá algo más –murió el mismo día que Stalin, por lo que la gente tardó días en enterarse de su fallecimiento-. Son los que han de buscar su propia suerte o reposar en el olvido. Este fin de semana, la Orquesta Nacional de España recuerda al compositor y su relación cercana con España.

El programa se centra en el ‘Concierto nº2 para violín y orquesta’ del creador ucraniano, que precisamente se estrenó en Madrid y que en esta ocasión tocará Arabella Steinbacher. Fue en un teatro que tampoco ha tenido una vida fácil ni la sigue teniendo: el Monumental de Antón Martín. Allí, una placa recuerda el estreno en 1935, que vino motivado en parte por la esposa de Prokofiev, de ascendencia española, y que se insertó dentro de una gira por nuestro país que hizo en 1935. Un país en el que encontró un amigo llamado Manuel de Falla, con el que se carteaba en una admiración que era mutua. Al gaditano se dedica la segunda parte del programa, integrado por las suites de ‘El Sombrero de Tres Picos’ y piezas de ‘La vida breve’.

Y como complemento perfecto al programa, habrá un estreno absoluto de una obra de José Manuel López López bajo el título ‘Herbe de Dune (Hierba de Duna)’, un encargo de la orquesta y el coro nacionales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción