Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulada una banda de acosadores de menores liderada por una adolescente

La Guardia Civil detiene a un grupo que atemorizaba a alumnos de institutos de Crevillent, en Alicante

Alumnos de un instituto. Ampliar foto
Alumnos de un instituto.

La Guardia Civil ha desarticulado, por primera vez en Alicante, un grupo “organizado” y “jerarquizado” de menores dedicado al acoso escolar sistemático. La banda estaba formada por diez adolescentes que seguían ciegamente las órdenes de uno de ellos, su líder, una chica de tan solo 15 años. Una de las víctimas –todas ellas alumnos de dos institutos de Secundaria de Crevillent (Alicante)- llegó a autolesionarse y a fugarse de casa por la presión a la que le estaban sometiendo, según fuentes de la Comandancia del Instituto Armado en Alicante.

Los implicados solían amenazar y agredir a estudiantes de ambos centros para obligarles a que se sumaran a ellos. La supuesta jefa del grupo, y otra chica, ambas de 15 años, han sido detenidas como presuntas autoras de delitos de acoso escolar, lesiones y amenazas, aunque han quedado en libertad provisional tras comparecer, el pasado miércoles, en Fiscalía de Menores. Otros tres presuntos miembros de esta pandilla, una chica y dos chicos de entre 14 y 15 años, tienen la condición de investigados en las diligencias policiales. Los cinco sospechosos restantes tienen 13 años y son, por tanto, inimputables, exentos por ley de responsabilidad penal.

La Guardia Civil abrió la investigación a partir de los informes y denuncias remitidos por los responsables de ambos institutos de Crevillent, que habían detectado varios casos de supuesto acoso escolar entre sus alumnos. Los agentes descubrieron que los supuestos acosadores eran diez compañeros agrupados en torno al liderazgo de una chica de 15 años. Un grupo “completamente organizado e, incluso, jerarquizado”, según los investigadores, que seguía un mismo patrón, en cuanto a las “técnicas para anular a sus víctimas”, con una única finalidad: que engrosaran las filas de la banda.

La Comandancia de Alicante sostiene que las “coacciones” y “agresiones” eran constantes y la cabecilla tenía "una clara preferencia por las víctimas más vulnerables y manipulables, en su mayoría, menores en riego de exclusión social". En el transcurso de las pesquisas, un suceso disparó todas las alarmas y obligó a los agentes a acelerar las detenciones. Según la denuncia de una madre, uno de los perjudicados se había autolesionado y había abandonado el domicilio familiar a causa de la situación de acoso escolar que estaba sufriendo.

Esta investigación de la Guardia Civil ha puesto al descubierto por primera vez, en la provincia de Alicante, a un grupo de menores estructurado y jerarquizado dedicado al acoso escolar. Hasta ahora, las fuerzas de seguridad habían detenido a decenas de implicados en casos puntuales y esporádicos de acoso escolar, de forma individual o en grupo, pero no de un modo sistemático y con arreglo a un mismo modus operandi.

El pasado mes de septiembre, por ejemplo, dos hermanos fueron expulsados del Instituto de Secundaria El Pla, en Alicante, por agredir y amenazar junto a otros tres menores a un niño de 13 años que padece hemofilia a la salida del centro, un episodio que obligó a la dirección a activar el Plan Valenciano contra la Violencia en las Aulas, conocido como Plan Previ.

Más información