El TSJA vuelve a absolver a Luciano Alonso por los nombramientos
El tribunal niega que se alterara la verdad en los documentos para las designaciones
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto al exconsejero de la Junta de Andalucía Luciano Alonso por supuesto delito de falsedad continuada en documento público, motivo por el que la Fiscalía pidió en un recurso, que fue estimado, que volviera a ser juzgado. El Supremo confirmó la absolución del delito de prevaricación que la Fiscalía también imputaba al exconsejero Alonso por la designación de personal de confianza en la Consejería de Cultura entre 2012 y 2015. En este punto, rechazó el recurso de la Fiscalía y ratificó la absolución dictada por el TSJA en sentencia del 10 de febrero de 2017. Ahora, el TSJA vuelve a absolver al exconsejero de falsedad.
El tribunal ha sentenciado este lunes que no hay alteración de la verdad en los documentos de nombramiento y cese, que no existe nombramiento con datos inveraces o simulados y que no hay discrepancia entre la documentación y la realidad.
Los hechos juzgados en el TSJA se remontan a julio del 2012 cuando el exconsejero contrató como personal de libre designación eventual a Luis Guerrero, al que nombró director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) con sede en Jerez de la Frontera, aunque se dedicó a coordinar iniciativas culturales en Málaga. Lo mismo pasó en septiembre del 2013 y enero del 2014 con otros dos nombramientos de directores de la Filmoteca de Andalucía, eventuales que trabajaron en Sevilla pese a tener este organismo sede en Córdoba, hechos que sustentarían la prevaricación administrativa.
Alonso renunció el pasado 22 de diciembre a su acta de diputado por Málaga para cumplir el Código Ético del PSOE y defendió durante el juicio la legalidad de las actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.