La ANC y Òmniun abonan 600.000 euros de fianza de los seis exconsejeros
El tesorero de la entidad soberanista culpa al Supremo de forzar a Junts per Catalunya y ERC a hacer campaña con las “manos atadas”
La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han pagado este lunes al mediodía en una oficina del Banco de Santander de Barcelona los 600.000 euros de fianza impuesta por el juez del Tribunal Supremo para los seis exconsejeros del Gobierno catalán en prisión. El tesorero de la entidad, Marcel Padrós, ha depositado en la sucursal, donde el Supremo tiene la cuenta corriente, seis talones de 100.000 euros cada uno para lograr la excarcelación. Los fondos han surgido de la caja de resistencia que los dos colectivos abrieron el pasado verano.
La entidad ha retirado inicialmente los 600.000 euros de su cuenta corriente de la Caixa d'Ingenires y después ha ingresado los seis cheques de 100.000 euros cada uno (uno por cada consejero). La ANC ha desestimado formalizar una transferencia y ha optado por el ingreso de los cheques para acelerar la operación y lograr que esta misma tarde los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Jordi Rull, Meitxell Borras, Dolors Bassa y Carles Mundó salgan de la cárcel.
En unas declaraciones ante la oficina bancaria, en la calle de Urgell, el tesorero ha celebrado la puesta en libertad de los seis políticos y ha condenado que otros cuatro sigan en prisión. "No valoraré una decisión judicial , pero es evidente que tiene derivadas políticas: son unas elecciones ilegales e ilegítimas y hay partidos que harán campaña con las manos atadas en la espalda. Supongo que les dan mucho miedo al Estado", ha afirmado en relación con Junts per Catalunya y Esquerra.
El juez ha decidido que Oriol Junqueras, cabeza de lista de Esquerra; Jordi Sánchez, número dos de la lista que lidera Carles Puigdemont; Joaquim Forn, exconsejero de Interior, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, sigan en prisión. "No han realizado ningún delito y mucho menos han generado situaciones de explosión de violencia. Nunca ha existido", ha alegado el tesorero. La plataforma Crida per la democràcia ha convocado para esta tarde a las 20.00 horas concentraciones ante las sedes de los Ayuntamientos para exigir la libertad de los cuatro encarcelados.
La caja de resistencia de las dos entidades ha ingresado desde el verano 4,7 millones de euros
Las dos entidades soberanistas han recaudado desde el verano 4,7 millones de euros para hacer frente a las fianzas y multas impuestas por el Estado: 30.000 euros del exconsejero Francesc Homs; 2,9 millones para Artur Mas; 150.000 euros para Carme Forcadell; 25.000 para cada uno de los cuatro miembros de la Mesa de la Cámara y los 600.000 de ahora. Padrós ha afirmado que el grueso de donativos proceden de simpatizantes que aportan mayoritariamente cantidades que oscilan entre los 20 y los 50 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.