_
_
_
_

Díaz viajará a Bruselas para negociar una mejor financiación para Andalucía

La presidenta volverá a entrevistarse con el comisario de Asuntos Económicos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía.PACO PUENTES (EL PAIS)

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado hoy que "en las próximas semanas" viajará a Bruselas para entrevistarse con varios comisarios de la UE, entre ellos el de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, con el objetivo de mejorar la financiación que recibe Andalucía.

Esta visita, que se desarrollaría después del debate del estado de la comunidad, convocado en el Parlamento andaluz el 15 y 16 de noviembre, se produciría seis meses después de que el comisario socialista francés Moscovici visitara oficialmente Andalucía, el pasado 23 de junio.

Díaz ha anunciado este viaje a Bruselas en el pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, reunido hoy en Sevilla, ante el que ha reiterado que la comunidad autónoma "se juega su futuro para la próxima década" con el nuevo modelo de financiación que, ha recordado, está prorrogado y que debería de entrar en vigor antes de que finalice el año.

Una de las mejoras financieras que la Junta reclama es el respeto al "principio de adicionalidad", que establece que la inversión que le corresponde al Estado en la comunidad autónoma no se debe sustituir con fondos comunitarios, como el Gobierno andaluz denuncia que ocurre en los últimos años.

La presidenta andaluza ha remarcado que su Gobierno ha "hecho sus deberes" y es el primero que ha aprobado sus presupuestos para el 2018, pero ha matizado que a pesar de esta "estabilidad política" -algo "muy importante" que no pueden decir muchos territorios y ni siquiera como país"- Andalucía no puede converger" con España y con Europa "si sigue castigada financieramente".

Díaz ha deplorado que la Junta se ve obligada a financiar los servicios públicos con partidas presupuestarias que podrían ir a incentivos económicos o a inversión tecnológica y ha insistido en que pierde 850 millones de euros cada año de aplicación del actual modelo de financiación autonómica, lo que le ha supuesto una merma acumulada de 5.225 millones desde que está vigente.

Ha recordado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma "peor financiada" y que "cada año que pasa estamos peor financiados que el año anterior" porque si en el 2009, primer año de vigencia del actual modelo de financiación, recibió 495 euros por habitante menos que la comunidad mejor financiada, en el 2015, último ejercicio liquidado, esta diferencia ha aumentado hasta los 818 euros per capita.

"Hemos ido a peor en la aplicación del modelo actual y cada año ha sido más gravoso para Andalucía que el anterior", ha enfatizado.

Ha alertado de que el mantenimiento de los servicios públicos y del Estado del bienestar en Andalucía durante la próxima década dependerán del nuevo modelo de financiación autonómica y ha convocado a los partidos y a los agentes económicos y sociales andaluces a consensuar una posición común, en la que la defensa del interés general de Andalucía "prime por delante de los intereses partidarios o personales".

La presidenta andaluza ha advertido de otras amenazas para la convergencia de Andalucía, como la crisis catalana, "que va a afectar sí o sí no sólo a la economía catalana sino también a la de toda España", o el pacto político para los Presupuestos Generales del Estado que podría derivar en "una subasta entre territorios" por la que el reparto financiero se haga "según la representación política territorial" y no "en función de las necesidades de los ciudadanos y de los territorios".

Ha reivindicado el legado "de igualdad entre los ciudadanos" del proceso autonómico andaluz, al que ha prometido ser "fiel y leal" para combatir "la tentación" de consolidar una España de las autonomías "de dos velocidades"

Susana Díaz también ha valorado la labor del Consejo Económico y Social de Andalucía en sus veinte años de funcionamiento y ha defendido "el diálogo social y del consenso en los temas estructurales del desarrollo de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_