_
_
_
_

La Taula per la Democràcia convoca una manifestación para exigir la libertad de los ‘dos Jordis’

Los organizadores piden a los ciudadanos que olviden su ideología y salgan a defender los derechos fundamentales

Àngels Piñol
Una imagen de la manifestación del martes en defensa de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Una imagen de la manifestación del martes en defensa de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.Cristobal Castro (EL PAÍS)

La Taula per la Democràcia, una coordinadora que engloba a medio centenar de entidades ciudadanas, ha convocado para este sábado a las 17.00 horas una manifestación para reivindicar el inmediato excarcelamiento de Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, y de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, a quienes se les acusa de haber cometido un delito de sedición. Bajo el lema En defensa dels drets i llibertats. Llibertat Jordi Sánchez i Jordi Cuixart, la marcha partirá de la confluencia entre el paseo de Gràcia y la calle de Aragón y tiene previsto culminar en la Gran Vía donde se leerá el manifiesto.

Más información
La juez envía a la cárcel a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y de Òmnium, por sedición
Los independentistas califican a los dirigentes de la ANC y de Òmnium de “presos políticos”

Los promotores han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que la asistencia sea masiva instando a que olviden sus ideologías y ponga el acento en la defensa del derecho de expresión y de manifestación al considerar que los dos líderes soberanistas están encarcelados por sus ideas políticas. La manifestación, que ha sido presentada este mediodía en la sede de la Unión de Federacions Esportives Catalanes (UFEC), cuenta con el apoyo de la ANC, Òmnium, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y los sindicatos CC OO y UGT, entre otras entidades. Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, ha lamentado que en un país democrático “se tenga que hacer una manifestación como esta”.

La Taula per la Democràcia nació a raíz de las detenciones de cargos del Govern el pasado 20 de septiembre y fue la que promovió el "paro de país" el pasado 3 de octubre, dos días después de la celebración del referéndum en el que se produjeron cargas policiales. "Son presos políticos por haber hecho uso de la libertad de expresión y manifestación. Hay que salir a la calle", ha afirmado Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, Marcel Mauri, portavoz de Òmnium, ha recordado que ni el franquismo se atrevió a detener a un presidente de la entidad y ha calificado a los dos detenidos de "cabeza de turco". "Vamos a salir a la calle tantas veces como haga falta. Sufrimos una espiral de represión que hay que parar inmediatamente".

Camil Ros, secretario general de UGT, ha afirmado que la manifestación va más allá del procés y ha sostenido que se inscribe en la "involución" de derechos que se sufre España desde que gobierna el Partido Popular. "Están en la cárcel por las ideas que representan. No pararemos hasta que salgan. Esto se soluciona votando y negociando", ha dicho recordando que también 300 sindicalistas han sufrido procesos penales por participar en piquetes. Ros ha negado que en Cataluña haya "fractura social" y lo ha circunscrito a "discusiones subidas de tono". Javier Pacheco, líder de CCOO, ha remachado: "Por encima de las diferencias nos une el marco democrático. No es de recibo encausar a los dos Jordis por sedición o aplicar medidas cautelares contra el mayor de los Mossos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_