Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bus gratuito para descongestionar las vías del Montseny

La Diputación de Barcelona aplica una prueba piloto que contempla un aparcamiento de 500 plazas

Acceso por carretera al Valle de Santa Fe, en el Montseny.
Acceso por carretera al Valle de Santa Fe, en el Montseny.

Con el inicio de la temporada de setas, el Parque Natural del Monsteny se convierte en un centro de peregrinación. Centenares de personas visitan estos días el Valle de Santa Fe para disfrutar del cambio de colores que ofrece su variada vegetación. Sin embargo, los autóctonos de la zona saben bien que turistas y vecinos no siempre sintonizan. Ante la falta de espacios, la carretera del valle se llena de vehículos que, en algunos tramos, eliminan por completo uno de los dos carriles.

La Masía de Fèlix Casals se encuentra delante de una de las tortuosas curvas de la carretera BV - 5144, que conecta Sant Celoni con Santa Fe. Este vecino de Fogars de Montclús denuncia que, desde hace ocho años, los turistas aparcan el coche delante de su casa. “Alguna vez no vuelven hasta las cinco de la tarde”, lamenta este hombre de 57 años, quien recuerda que en una ocasión tuvo que llamar a la ambulancia al no poder llevar a sus padres al hospital, por tener su casa bloqueada.

Como Fèlix, son bastantes los vecinos y campesinos que denuncian la aglomeración de vehículos en sus caminos. Para solucionarlo, la Diputación de Barcelona implantará un autobús gratuito en el recorrido y un aparcamiento con 500 plazas que entrará en vigor el 21 de octubre. Se trata de una prueba piloto, coordinada con los Ayuntamientos de Campins y Fogars de Montclús, que se llevará a cabo durante tres fines de semanas hasta el 5 de noviembre.

La Diputación de Barcelona calcula que durante estos días de otoño la afluencia de coches alcanza los 250 vehículos entre sábado y domingo. Para facilitar el acceso a Santa Fe sin perjudicar a los vecinos, un autobús saldrá de la estación de tren de Cercanías de Sant Celoni hasta el pueblo de Campins, situado en la falda del valle. Otro autocar, también gratuito, recorrerá los 15 kilómetros que separan este pequeño municipio del punto más alto de Santa Fe, a unos 1.000 metros de altitud.

Los autocares, de la empresa Sagalés, pasarán con una frecuencia de 30 minutos y lo harán entre las 11.10 y las 17.25 horas. Desde la estación de Sant Celoni pasará por Fogars hasta Campins y el otro autobús que saldrá de este municipio tendrá parada en Can Riera de Ciuret, Sant Cristòfol, Can Carbonell y Santa Fe. En Campins, la diputación ha acondicionado un solar para albergar a 500 vehículos y descongestionar, así, el valle de coches.