El PP rechaza las 120 propuestas de la oposición en el Debate de la Autonomía
Populares y socialistas se unen para aprobar una iniciativa de respaldo al Rey y a las fuerzas de seguridad en el conflicto catalán
El Debate sobre el Estado de la Autonomía ha llegado este viernes a su fin con una votación de las propuestas de los grupos en las que el PP no ha aceptado ni una sola de las 120 iniciativas de la oposición. En total se han aprobado 40 de las 160 resoluciones presentadas, pero todas registradas por los populares o basadas en textos suyos. Solo dos de ellas han salido adelante por unanimidad de los grupos: una a favor de mejoras en seguridad vial para los ciclistas y otra para que la Xunta deje de patrocinar competiciones deportivas que otorguen premios distintos a hombres y mujeres.
Tras una negociación, PP y PSdeG se unido para aprobar una resolución de adhesión al discurso de Felipe VI y a las fuerzas de seguridad en relación con el conflicto catalán, que contó con el rechazo de En Marea y BNG. El Bloque ha presentado otra iniciativa sobre el procés que ha dividido por primera vez en la legislatura al grupo parlamentario de En Marea.
La propuesta pedía respetar "el derecho de autodeterminación de los pueblos y la voluntad expresada por el pueblo catalán en el referéndum" y este último punto ha provocado la abstención de cuatro parlamentarios del equipo de Luís Villares (los diputados de Podemos Carmen Santos, Juan Merlo y Magdalena Barahona, y la líder de Esquerda Unida, Eva Solla), frente al voto a favor de sus diez compañeros. Fuentes de Podemos han señalado a Europa Press que la formación defiende que la consulta sea "pactada y con garantías" y consideran que la redacción del BNG podría dar validez a la votación del 1 de octubre cuyo resultado, para ellos, no es legítimo.
El PP ha bloqueado la propuesta socialista para iniciar una reforma del Estatuto de Autonomía. El PSdeG sí ha respaldado una iniciativa popular que condena la "violencia verbal o física" o cualquier actitud que suponga "menoscabo de las libertades y derechos" tanto de cargos públicos como de partidos políticos y a la que se han opuesto En Marea y BNG. El PP ha sacado adelante en solitario la petición al Gobierno central para que reforme la ley electoral con el objetivo de que siempre gobierne en los Ayuntamientos la lista más votada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.