_
_
_
_
Con niños

Títeres para despedir las vacaciones

La galardonada compañía de María Parrato ofrece el sábado la obra 'Gallinas y Madalenas'

Imagen del espectáculo 'Gallinas y Madalenas'.
Imagen del espectáculo 'Gallinas y Madalenas'.

Los títeres siguen salvando de la sequía a la cartelera madrileña, a pocas semanas del inicio de la temporada en todo su esplendor. En el fin de semana previo al comienzo del colegio, el Teatro de Títeres de El Retiro presenta un programa de lujo.

Las veteranas compañías Viridiana y Producciones Cachivache y la de Títeres María Parrato —cuya fundadora, María José Frías, recibió el último Premio Nacional que otorga el Ministerio de Cultura a las artes escénicas para la Infancia— exhiben sus creaciones en el pequeño anfiteatro al aire libre desde hoy hasta el domingo.

La premiada compañía actúa el sábado (19.00 y 21.00 horas) con la obra para todas las edades Gallinas y Madalenas, que recrea el trabajo en un obrador en una peculiar forma de contar historias. Los objetos habituales de un obrador se transforman en gallinas trabajadoras y la cocina, en un corral. Los materiales se manipulan y aparece el juego, canciones e historias. El montaje reivindica la tradición oral como un modo de contar historias que nunca sal en idénticas, como las madalenas artesanas.

Pienso mesa, digo silla (hoy, 10.00 y 21.00); de la compañía Viridiana es un espectáculo que propicia la participación de los espectadores (recomendado para los de tres a siete años), ya que la propuesta ha partido de diversos materiales populares, como cuentos, trabalenguas, adivinanzas y canciones, para construir una historia teatral. El argumento habla del cómico Teodorico y su ayudante Dormilona que se disponen a contar un cuento de princesa, un príncipe desmemoriado y una bruja. Los niños ayudan a la resolución del conflicto, que revisa los valores tradicionales y cuestiona arquetipos.

Producciones Cachivache presenta El desván de las Ilusiones mágicas (domingo, 19.00 y 21.00), con marionetas del prestigioso titiritero Francisco del Águila. La obra en sí es una eficaz manera de mostrar las creaciones de ese artista de una forma teatralizada, ya que forman parte de la exposición homónima que ha venido girando por diversas ciudades. El argumento muestra a Nina que presa del aburrimiento decide subir al desván a encontrarse con sus viejos amigos, con los que recuperará la ilusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_