Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Catalunya Ràdio ‘ficha’ a Buenafuente y Gemma Nierga

La emisora amplía los programas que se podrán ver en TV3

Los periodistas Andreu Buenafuente y Gemma Nierga.
Los periodistas Andreu Buenafuente y Gemma Nierga.

Las voces tan reconocidas y reconocibles de Andreu Buenafuente y Gemma Nierga, la popular periodista vinculada hasta la temporada pasada a la SER, se escucharán los fines de semana en Catalunya Ràdio en el programa El Suplement. Los dos serán colaboradores del espacio que dirige Ricard Ustrell. Para el humorista y presentador Buenafuente será algo parecido a un retorno a los micrófonos de la radio pública catalana después de un paréntesis de 13 años. En su caso será una espacio todos los domingos: “No es muy fácil definirlo, más allá de que será como él y su mirada sobre el mundo. Seguro que habrá improvisación y sorpresa”, explicó el director de la emisora Saül Gordillo en la presentación de la temporada que arrancará este lunes.

Ustrell concretó que le ofreció la posibilidad de colaborar a Nierga en el programa —a través de su productora — que dirige al conocer que su relación con la SER había concluido: “Se lo comenté enseguida y su respuesta fue que no tenía una idea muy clara de su futuro y que necesitaba un tiempo para pensar. Hace unos días, a la vuelta de las vacaciones, me contestó que sí. Su espacio será en las mañanas de los sábados, entrevistas con su estilo a personajes no habituales de los medios de comunicación. Historias personales con fuerza”.

Además de esos nombres propios, Catalunya Ràdio hace una apuesta por incrementar los programas que se emitirán por TV3 y en los contenidos de la web. Un cambio que se inició el año pasado con El Club de la Mitjanit que pasó a realizarse en un estudio de TV3, y seguirá haciéndolo este curso, y al que se le sumarán en los próximos meses El Divan, de Silvia Cópulo, y L’ofici de viure, de Gaspar Hernández. Cóppulo explicó que todavía están trabajando en la preparación del programa televisivo que tendrá exteriores y será un poco más corto que la versión radiofónica. En su caso no se emitirá en directo y la emisión se hará en otra franja horaria en TV3, probablemente a partir de otoño. En la radio será los sábados de una a dos de la tarde.

Una radio más televisiva o una televisión más radiofónica: “las lecturas pueden ser las dos, pero sobre todo una radio que se pone más al día y apuesta por el concepto audiovisual ya que la web se ha transformado en otro canal de consumo que cada vez crece más”, añadió Gordillo. Según datos facilitados, en julio pasado fueron 466.000 los usuarios de internet de contenidos de la programación. Una apuesta por la inmediatez que ha provocado el rediseño y reforma completa del estudio 1 de la radio, desde donde se emiten prácticamente la totalidad de los programas.

Ustrell en TV3

Varias cámaras de televisión y una transformación del estudio harán posible la emisión en directo de todo lo que ocurra en los medios de la corporación, en la web y en las redes sociales en un futuro más próximo que lejano: “Estamos a punto”, ha resumido Gordillo. Esa frase es el eslogan de la temporada en la que Mònica Terribas seguirá siendo la voz cantante todos los días desde las seis de la mañana a la una con El Matíi de Catalunya Ràdio. Continúan el resto de los programas en las franjas que ya han funcionado en la temporada pasada. Tampoco se introducen variaciones en los espacios informativos: Catalunya Migida o Catalunya Vespre. Para este curso, Catalunya Ràdio ha fichado al ex consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, que compartirá el espacio dedicado a la economía con Xavier Sala Martín.

Donde se han introducido modificaciones es en los espacios que componen El Suplement que se irán desgranando a medida que avancen las emisiones. Ustrell, el director de ese programa, lo será también de Preguntes freqüents, un espacio nuevo de TV3 que se emitirá los sábados —el primero será el 9— en primetime, a las diez de la noche: “Será un programa en directo de actualidad en el que la política tendrá un peso importante. Con entrevistas potentes y debates que probablemente se inclinarán más por la fórmula del cara a cara”.