Junqueras pide a Santamaría una reunión por la deuda de los Mossos
El pago de esa deuda era uno de los puntos que se abordaron en la Junta de Seguridad
El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido por carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una reunión para abordar un calendario para percibir la deuda pendiente desde 2010 por los Mossos d’Esquadra. Según las estimaciones del Ejecutivo catalán, esa cantidad asciende a 688 millones de euros. La Generalitat ya ha reclamado, sin éxito, ese monto en otros foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De momento, la petición de Junqueras no ha obtenido respuesta por parte de Sáenz de Santamaría.
Oriol Junqueras, reclamó por carta a la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, la convocatoria de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales del Estado y la Generalitat para abordar el pago de 688 millones de euros. Esta es la cantidad pendiente de recibir por parte de la Generalitat por la financiación de los Mossos d’Esquadra, según el documento que Junqueras remitió a la vicepresidenta.
Mundó reclama 500 plazas más
El consejero de Justicia, Carles Mundó, volvió ayer a insistir en la necesidad de convocar 500 plazas de Mossos d'Esquadra para “mantener la media de edad”, pero sostuvo que el cuerpo necesita otros 500 nuevos miembros.
El anterior consejero de Interior, Jordi Jané, firmó la convocatoria de plazas de mossos el pasado mes de junio. Se trata de la primera que publica el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) desde el año 2011.
El pago de esa deuda era uno de los puntos que se abordaron en la Junta de Seguridad —que llevaba ocho años sin reunirse— del pasado 10 de julio. En la carta, el vicepresidente recuerda a Sáenz de Santamaría que en ese encuentro “se certificaron los efectivos de la policía de la Generalitat [...] desde 2009 a 2017”. Junqueras añade que ese procedimiento “permite cumplir” con un acuerdo alcanzado por la comisión mixta en 2009 respecto a la financiación desde 2010. La Generalitat estima que esa deuda se eleva a 688 millones de euros.
Reclamación antigua
“Por ello, te solicito que procedamos a la convocatoria de una reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat” con “el objetivo de poder acordar el importe pendiente de transferir a la Generalitat de Cataluña”. De hecho, el Gobierno catalán ya reclamó esa cantidad en el último encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que están el Gobierno central y las comunidades autónomas de régimen común.
Así lo recordó ayer el consejero de Justicia, Carles Mundó, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Según Mundó, ya en el último consejo, presidido por Cristóbal Montoro, la Generalitat exigió un calendario de ejecución para que abonara esa cantidad. Sin embargo, no recibió una respuesta clara del Gobierno central. La carta, según el Ejecutivo catalán, no ha recibido respuesta por Sáenz de Santamaría.
Fuentes del Gobierno de Carles Puigdemont explican también que las actuaciones de la Generalitat para percibir esa cantidad arrancaron mucho antes. Antes de que tuviera lugar la Junta de Seguridad, el secretario de Economía, Pere Aragonès, envió un informe al Ministerio de Hacienda en el que reclamaba esa cantidad, que posteriormente reivindicó también ante Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.