Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas firman en el libro de condolencias

“Estamos todos más juntos que nunca”, recalca la alcaldesa barcelonesa

Dos ciudadanos firman el libro de condolencias
Dos ciudadanos firman el libro de condolencias EL PAÍS

Largas colas se registraron ayer en la plaza de Sant Jaume para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona. Barceloneses, con independencia de su nacionalidad y religión, pero también turistas, querían rendir homenaje a los 14 muertos y 126 heridos en el atentado terrorista del jueves en La Rambla y esperaban hasta una hora y media para firmar en el libro de condolencias instalado en el Saló de Cent, que abrió sus puertas a las diez de la mañana.

La alcaldesa, Ada Colau, fue la primera en firmar, acompañada de su equipo de gobierno, los líderes de los grupos municipales, la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa. “Estamos todos más juntos que nunca para condenar este acto de barbarie. Nuestro sentimiento y pensamiento está con los fallecidos, heridos y sus familiares”, aseguró Colau.

También dejaron sus mensajes los Reyes —Felipe VI y Letizia—; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre otros líderes políticos catalanes, como el expresidente y exalcalde, Pasqual Maragall, a quien Colau agradeció su presencia: “sabemos cómo quieres a esta ciudad y sentirte cerca nos da fuerza”.
Laura, una joven musulmana, no quiso desaprovechar la ocasión para firmar en el libro, que reposaba sobre una mesa bajo el cartel Barcelona, ciudad de paz. “Soy una víctima más de la barbarie. Estoy muy triste porque el problema es muy profundo y espero que algún día pueda tener solución”.

El Saló de Cent abre de nuevo sus puertas hoy a las 10.00 y permanecerá en funcionamiento, hoy y mañana, hasta las 20.00, mientras dure el duelo oficial decretado.