Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLÁSICA

Revoltosa en el parque

Cine mudo, zarzuela y sonidos contemporáneos se mezclan esta semana en Veranos de la Villa

Fotograma de 'El hotel eléctrico', película de 1908 de Segundo de Chomón. Ampliar foto
Fotograma de 'El hotel eléctrico', película de 1908 de Segundo de Chomón.

Hubo un tiempo en el que la zarzuela era muda y la caída de ojos de la protagonista en la pantalla era tan importante como las florituras en el escenario. Así, el “¡ay, Felipe de mi alma, si contigo solamente yo soñaba!”, de Mari Pepa en La revoltosa se transformaba en un juego de miradas, manos y bocas enamoradas en la versión cinematográfica de 1924 dirigida por Florián Rey. Esa adaptación de la obra teatral podrá verse al aire libre en Usera, dentro de la programación de los Veranos de la Villa (24 de agosto a las 22.00 en la plaza de la Asociación, s/n; entrada libre hasta completar aforo).

La orquesta Silent Band, especializada en poner música a películas mudas, interpretará, junto a la soprano María Mendizábal y el barítono Alfredo García, una adaptación de Javier Pérez de Azpeitia de la partitura de Ruperto Chapí. "Llegar a la zarzuela a través del cine es un camino absolutamente legítimo, son dos manifestaciones artísticas que se han retroalimentado: dese las primeras zarzuelas filmadas por Segundo de Chomón o Alice Guy hasta el arranque de Volver de Pedro Almodóvar al son de La rosa del azafrán", argumenta Fernando Carmena, comisario del espectáculo.

Esas zarzuelas filmadas de Segundo de Chomón a las que se refiere Carmena se han perdido, pero se sabe que rodó La Tempranica o El puñao de rosas, a principios de siglo, y proyectó en sincronía con fonógrafos y pianolas. Aunque hoy pocos recuerdan el trabajo de este maestro del trucaje y los efectos especiales, perduran sus célebres cortometrajes de ilusionismo. Una selección de esos trabajos serán proyectados en la confluencia de las calles de Bravo Murillo y de Cea Bermúdez (17 de agosto, a las 22.00; entrada gratuita hasta completar aforo).

No se trata de una sesión de cine vintage, sino de una velada de cine, magia y sonido. Música contemporánea y zarzuela. El compositor experimental holandés Kevin Toma acompañará las piezas al piano. Mezclará sus composiciones en directo con grabaciones históricas de Amadeo Vives, Pablo Luna, Federico Chueca, Gerónimo Giménez y Manuel Fernández Caballero, entre otros compositores españoles."En este espectáculo procedemos con máxima libertad, frente al enfoque más historicista de La Revoltosa. Toma es capaz de transfigurar una jota de Chapí en un mambo sin darse cuenta", añade el comisario.

Al mismo tiempo, Armando Magia guiará a los espectadores a través del sofisticado mundo cinematográfico de El hotel eléctrico (1908) o El brujo árabe (1906). "En la pantalla, el cineasta crea escenas maravillosas llenas de apariciones y objetos animados. Sobre el escenario, Magia rompe la cuarta pared y hace desaparecer objetos delante de los espectadores. Un diálogo de magia a los dos lado de la pantalla", concluye Carmena.

Fotograma de la primera adaptación de 'La Revoltosa' de Florian Rey (1924). ampliar foto
Fotograma de la primera adaptación de 'La Revoltosa' de Florian Rey (1924).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram