_
_
_
_

Vigo podrá recuperar parte del plan urbanístico anulado

El Ayuntamiento hará frente a las demandas de edificación y creación de suelo para grandes superficies comerciales

El Gobierno de Vigo será el primer Ayuntamiento gallego que se acoge a la ley de la Xunta por la que los ayuntamientos con el planeamiento anulado por los tribunales, como es el caso, podrán recuperar parte de la ordenación urbanística. Así lo aprobó este miércoles el pleno que acordó elaboración un estudio previo de medidas provisionales, “un paso de gigantes” en palabras del alcalde de la ciudad Abel Caballero.

Este estudio como medida urbanística de transición a la aprobación de un nuevo PXOM, valora las consecuencias de volver a planes urbanísticos obsoletos y avala la necesidad de recuperar parte de la ordenación que quedó en suspenso. En la práctica, permitirá hacer frente a todas las demandas de edificación y de suelo industrial y terciario, ampliando la capacidad de edificación de la ciudad.

Caballero puso en valor la agilidad en la tramitación municipal que permitirá acometer proyectos pendientes como la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo para garantizar la instalación solicitada por grandes operadores comerciales como Ikea. Para eso, el alcalde pedirá que el proyecto se incorpore a los presupuestos de Zona Franca para 2018 porque, según Caballero “es importante para la ciudad”.

La concejala de Urbanismo María José Caride, defendió esta solución como la única formula para que “ningún proyecto en Vigo quede sin ejecución”. Este estudio se implementará con dos nuevos informes que se enviarán a la Xunta, por lo que según los cálculos de la concejala, Vigo podría contar con la aprobación de la nueva normativa en un plazo de seis meses.

También el pleno aprobó la nueva ordenanza de tenencia de animales que permitirá habilitar playas caninas, aunque el Gobierno local todavía no ha concretado qué arenales serán los elegidos para desarrollar la nueva normativa.

La concejala de Medio Ambiente Chus Lago defendió la propuesta adelantada hace semanas por el propio Abel Caballero y la necesidad de modificar esta ordenanza municipal para que las mascotas puedan disfrutar todo el año de un lugar de esparcimiento frente al mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La aprobación plenaria contó con los votos favorables del PSOE y Marea y la abstención del PP, el Ayuntamiento. El concejal Rubén Pérez de la formación Marea de Vigo aludió a la demora del equipo de Gobierno en presentar la propuesta de modificación de la ordenanza, mientras el representante de los populares Diego Gago criticó el hecho de que el texto, según subrayó, “que tiene 17 años”, reconozcan que está obsoleto pero sin embargo solo se cambien tres de sus artículos.

La corporación también respaldó la modificación presupuestaria para invertir más de 18 millones de euros procedentes de superávit del Ayuntamiento de las cuentas del pasado año, aunque con la oposición de Marea y la abstención del PP. El Gobierno vigués acometerá así una docena de obras de humanización, cinco macro parques infantiles, dos de skate, además de destinar una parte a las expropiaciones de suelo para la Universidad.

El concejal de Hacienda Jaime Aneiros explicó que la posibilidad de invertir el superávit municipal se logró a través de la Federación Española de Municipios y Provincia, FEMP, que preside el alcalde de Vigo, que permite que las entidades lo cales españolas puedan gastar los 7.000 millones de superávit correspondientes a 2016 entre este año y el próximo.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_