Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
SMARTCITY

Descubriendo el parque del Retiro

Una nueva ‘app’ invita a conocer la vida e historia de la emblemática zona verde

La casita del Pescador, en el parque del Retiro.rn
La casita del Pescador, en el parque del Retiro.

Puede que muchos no sepan que El Retiro es el único parque público del mundo que alberga una estatua dedicada a Lucifer, el ángel caído, o que en siglos atrás existió un decálogo de vestimenta que limitaba el acceso. Fue en 1743, cuando se abrió parcialmente a los ciudadanos —hasta 1868 fue un jardín que pertenecía a la Corona y estaba vedado el acceso libre a la ciudadanía— gracias a un decreto que permitió la entrada a las “personas decentes”: se prohibía el acceso a toda mujer que luciera un traje entallado a la cintura o enseñara el hombro y a aquellos caballeros que fueran a caballo portando capa o gorra.

 

Esta y otras curiosidades se encuentran recogidas en la aplicación móvil Parque del Retiro (disponible para Android e iOS). Creada por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de INCA Medio y Proyectos de Gestión Documental, SL, la app (disponible en inglés y español) permite conocer a fondo este emblemático lugar y la historia que encierra tras casi 400 años de vida. El menú principal despliega tres botones: Imprescindibles, Explora y Mapa. En el primero de ellos, el usuario puede encontrar información sobre los puntos de arte y patrimonio más relevantes del parque, mientras que el servicio de geolocalización le permite conocer su posición en el mapa. El botón Explora ofrece información general (horarios, cómo llegar, teléfonos de interés, etcétera) y sobre las actividades que se pueden realizar en el parque como paseos en barca, visitas al Real Observatorio Astronómico, exposiciones, teatro de títeres o conciertos en el Quiosco de la Música.

Además, El Retiro ofrece refugio a gran variedad de especies de animales que, de otro modo, serían imposibles de ver en una ciudad como Madrid. Y sus más de 19.000 árboles lo convierten en uno de los pulmones de la capital. La aplicación, que cuenta con audioguía, permite también explorar, a través de siete sendas botánicas, la fauna y flora que conviven en sus 118 hectáreas de extensión.