_
_
_
_

La CUP califica el mandato de Colau como el de las “oportunidades perdidas”

La formación, en su balance de los dos primeros años de gestión de BComú, exige que Barcelona capitalice el referéndum

Alfonso L. Congostrina
Reguant, Rovira, Garganté, Lecha y Vime durante la conferencia
Reguant, Rovira, Garganté, Lecha y Vime durante la conferenciaAlfonso L. Congostrina

“En los dos próximos años seremos la oposición al gobierno municipal y a la oposición de derechas. Seremos constructivos con la ciudad pero no dudaremos en enfrentarnos a quién sea con los medios que haga falta”. Así de contundente se manifestó ayer la concejal en Barcelona de la CUP-Capgirem, Maria José Lecha, durante la conferencia Seguiremos construyendo unidad popular con la que miembros de la formación antisistema hicieron balance de los dos primeros años de gestión de Ada Colau. Lecha resaltó: “Este es el mandato de las oportunidades perdidas y las ilusiones frustradas”.

Durante la conferencia -en la que participaron, además de Lecha, la futura concejal Eulàlia Reguant, el exconcejal Josep Garganté, la edil Maria Rovira y uno de los miembros del secretariado municipal de la CUP, Roser Vime- además de criticar las políticas de Colau lanzaron nuevas advertencias: “Estamos ante una oportunidad de cambio perdida. Hemos sido muy generosas con el gobierno municipal y ahora es necesario parar y hacer balance. Si BComú está dispuesto a transformar la sociedad estaremos a su lado. Si optan por el titular fácil y el pacto con el PSC nos encontrarán de cara”, resaltó Lecha.

También hubo intervenciones apoyando el referéndum de autodeterminación anunciado para el próximo 1 de octubre. “Queremos que la ciudad de Barcelona defienda el referéndum hasta las últimas consecuencias. Se sitúe en el centro del proceso constituyente y empuje para construir una nueva República”, remarcó Vime.

Reguant fue la encargada de abrir la conferencia ante las tres decenas de asistentes que asistieron a la sala Martí l’Humà del Museo de Historia de Barcelona. La futura concejal criticó que todos los gobiernos municipales de Barcelona “han continuado con el modelo de Porcioles supeditando la política municipal a los acontecimiento negocio”. “Cuando nos presentamos, no pretendíamos ganar las elecciones sino transformar la sociedad. Entrar en el Ayuntamiento para abrir las puertas de la institución y que esta saliera a la calle”, argumentó.

La concejal Maria Rovira repasó las principales propuestas que la formación ha llevado al Ayuntamiento y subrayó que las que fueron aprobadas, incluso con el voto a favor del gobierno, no han sido desarrolladas. “Hemos sido generosas pese a que se nos prometió que disolverían el grupo de antidisturbios de la Urbana y las redadas machistas y racistas siguen”, lamentó. Rovira denunció la “poca valentía” de BComú por no declarar la ciudad libre de ETT, por no apoyar la propuesta de la CUP solicitando declarar al rey Felipe VI persona “non grata” o por no apostar por la retirada de la estatua de Colón.

“Cuando todavía se llamaban Guanyem Barcelona nosotros ya cuestionamos su discurso”, recordó el exconcejal Garganté, que también remarcó que la “marca Barcelona y la mala praxis de la Guardia Urbana se han realizado bajo los mandatos de PSC, ICV, EUiA y, durante cuatro años, por CiU”. El exconcejal denunció: “El pacto de gobierno de BComú con el PSC es la guinda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_