Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento contempla dar ayudas a los comerciantes afectados por el cambio de nombre de las calles

El Partido Popular (PP) cifra el gasto total para los 2.000 comercios afectados en 5 millones de euros

Placa de la calle de los Caídos de la División Azul
Placa de la calle de los Caídos de la División Azul

El Ayuntamiento de Madrid estudia conceder subvenciones para ayudar económicamente a los comerciantes afectados por el cambio de nombre de 52 calles en las que están sus negocios. Las modificaciones se deben a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Según datos aportados por el Ayuntamiento y expuestos por la concejal del PP Almudena Maíllo, este primer cambio de placas afectará a unas 50.000 personas y 2.000 locales, lo que supone un gasto de unos La popular ha  2.500 euros de media para cada comerciante (cinco millones de euros en total).

La directora general de Comercio y Emprendimiento, Concepción Díaz de Villegas, ha manifestado que una potencial convocatoria pública de subvenciones está en fase de estudio y está condicionada a una previa justificación de su viabilidad. Además, añadió que está por determinar "si el cambio de nomenclatura es causa directa de daños económicos que deban ser compensados por la Administración". 

"Dejen de estudiar y pónganse a hacer", ha reclamado Maíllo a Díaz de Villegas, a lo que la directora general ha contestado que "no es la primera vez que se produce un cambio en la nomenclatura de las calles de Madrid 'y sin compensación económica".

Figuras literarias y filosóficas como Manuel Chaves Nogales, Simone Weil o Max Aub, además de otras como el histórico dirigente de CC OO Marcelino Camacho o el político socialista Julián Besteiro entrarán en el nuevo callejero. Desaparecerán, en cambio, vías dedicadas al general Mola, a Francisco Franco o al Primero de Octubre, que celebra el día de 1936 en el que los golpistas nombraron a Franco jefe del Estado.

Más información