_
_
_
_
_

Cómo maridar grafitis con comida callejera

El mercado de San Ildefonso celebra Street Art & Food Festival, que combina gastronomía con cultura urbana

Pablo León
Mercado de San Ildefonso.
Mercado de San Ildefonso.

Bustos de madera mezclados con ceviches, murales de arte urbano acompañados de tapas o huevos fritos con esculturas de acero. Estas son algunas de la propuesta del mercado de San Ildefonso (Fuencarral, 57; www.mercadodesanildefonso.com) durante la segunda edición del Street Art & Food Festival, que celebran desde mañana hasta el 27 de julio. “Desde que inauguramos este lugar [hace tres años], nos lo hemos planteado como un espacio de vanguardia cultural y gastronómico”, cuenta Juan Carlos Sabido, promotor inmobiliario y fundador de este negocio gastronómico, propiedad de Grupo Nivel 29. “La idea era recrear esos mercados callejeros que se ven en muchas ciudades y aportar algo más”, añade Sabido. “Y aunque lo gastroes protagonista, aquí no se viene solo a comer”, avisa el fundador.

Si en la primera edición del Street Art & Food Festival los platos típicos de cinco ciudades del mundo tomaron el mercado, en esta ocasión es el turno del arte callejero. Por eso han elegido a 12 grafiteros —se presentaron 300— que durante julio van a intervenir el espacio frente a los visitantes. “Cada dos días van a ir realizando las obras en vivo. Y luego se colgarán para decorar el mercado”, explica Sabido. Como Ramón Díaz Carretero presentará una serie, Esculturas fantásticas, que realizará en directo con materiales reciclados (acero, latón, pintura acrílica o resina).

Por otro lado, el equipo de Fresh & Healthy organiza un taller para plantar semillas en macetas decoradas con aerosol. Se acompaña de degustaciones de zumos press cold (prensados en frío). También se impartirá el taller Print Food, en el que se podrá utilizar una impresora láser sobre diferentes alimentos: los clientes podrán personalizar su comida con mensajes o dibujos.

En la parte más culinaria, han organizado catas de rones, vinos, cervezas; cursos de tiraje de cerveza y le han dado a los productos del mar (como al pulpo) y al huevo frito un protagonismo especial. “Vamos a contar cómo hacer el huevo frito perfecto”, dice Sabido, que recomienda pasar por el puesto de ceviches del mercado a probar el poke, variante hawaiana del plato. Y concluye: “Queremos que el mercado sea un lugar de divulgación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_