Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de maquinistas de Metro provoca largas esperas en los andenes

Los paros están convocados hasta el 2 de julio, en plena celebración del Orgullo

Usuario del suburbano, en una estación.
Usuario del suburbano, en una estación.

La huelga de los maquinistas de Metro de Madrid iniciada este miércoles a las 13.00 continúa afectando a los usuarios, con esperas en los andenes de entre cinco y nueve minutos aproximadamente. Los paros, que continuarán durante el 30 de junio y el 1 y 2 de julio (desde las 6.00 hasta la finalización de la jornada) se producen en medio de la celebración del WorldPride, que ha convertido a Madrid en la sede mundial de las fiestas del Orgullo gay hasta el próximo domingo. Según Metro se han establecido unos servicios mínimos del 67% (120 trenes) y según la Consejería de Transportes se han superado los servicios mínimos decretados con 125 trenes.

Este jueves en todas las estaciones la imagen era la misma: información sobre la huelga en las pantallas y por megafonía, además de esperas en los andenes de entre cinco y nueve minutos. "Si no es huelga de maquinistas es cierre en la L5, ¿Qué habré hecho para merecer esto?", ha escrito una usuaria de la línea 5 en Twitter esta mañana. Otros viajeros que ayer fueron a las celebraciones del WorlPride protestaban en la misma red social por la poca frecuencia de los trenes adjuntando una foto en la que una pantalla informaba de que en la línea 5 dirección Chueca las esperas se podían prolongar hasta 14 minutos.

En la huelga convocada por los maquinistas desde ayer, los convocantes estimaron ayer un seguimiento del 100%, mientras que la Consejería de Transportes destacó que hubo un 8% menos de viajeros respecto al miércoles de la semana pasada. Los conductores de Metro convocan los paros para buscar el reconocimiento de su categoría profesional como "maquinistas de tracción eléctrica", ya que ahora afirman que solo están considerados como personal no cualificado.

Servicios mínimos

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha indicado este miércoles que los servicios mínimos decretados en el Metro de Madrid "son ambiciosos y necesarios porque que el WorldPride tendrá una incidencia muy importante a nivel 'de superficie".

En cambio, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas considera que el número de trenes prevista para estos días es "abusiva", al igual que los servicios mínimos.

Para este jueves se han establecido unos servicios mínimos del 66%, que mañana se incrementarán hasta el 69%. El 1 de julio, día de la manifestación del Orgullo, la Comunidad ha establecido unos servicios mínimos del 75%. Además, el sábado el Metro de Madrid abrirá las 24 horas para garantizar la movilidad por la ciudad de los casi tres millones de turistas que se calcula que visitarán la capital. El domingo 2 de julio, los servicios mínimos serán del 64%.

A su vez, Rollán ha aclarado que se entregará una bonificación de 150 euros a los empleados que trabajen la madrugada del sábado (que también contarán con un plus de nocturnidad y un día libre). A raíz de esta medida, el Sindicato Libre de Metro interpuso el viernes pasado una demanda a los Juzgados de lo Social para solicitar que se impida a la empresa obligarlos a trabajar durante ese turno.

Más información