Cuatro diputados de Ciudadanos en las Cortes Valencianas se marchan tras meses de tensiones
La dirección del partido exige que entreguen el acta parlamentaria y los califica de "tránsfugas"
El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Alexis Marí y los diputados David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García, de la misma formación, abandonan el partido y el grupo parlamentario en las Cortes Valencianas tras meses de tensiones con la dirección y duras críticas contra sus dirigentes. El partido los considera "tránsfugas" y les ha reclamado sus actas de diputado.
Los parlamentarios dejan el grupo de Ciudadanos con nueve diputados -frente a los 13 elegidos en las elecciones autonómicas de 2015- y pasan a ser diputados no adscritos, dado que no piensan renunciar a sus actas. Según Marí, se marchan por "el viraje ideológico" de la formación hacia posiciones cercanas al PP. Y la gota que ha colmado el vaso, han dicho, ha sido el apoyo del partido de Albert Rivera a los últimos Presupuestos Generales del Estado, del PP, porque "perjudican a los valencianos".
"Llueve sobre mojado", ha declarado Marí, que ha denunciado "persecuciones" y "hostigamiento" de algunos cargos de la formación contra aquellos que han expresado "una sana crítica" al partido o a la reformulación del ideario político. El exportavoz considera un síntoma el goteo de bajas en Ciudadanos: "En la Comunidad Valenciana rozan los 40", ha asegurado el exportavoz.
"Con escombros del PP no se puede hacer un buen proyecto", ha dicho Marí en alusión a personas expulsadas "por prácticas pseudomafiosas y aquí son los reyes del mambo". El diputado ha criticado que Albert Rivera haya pasado de "con Rajoy, ni a tomar café" a aprobarle los últimos presupuestos, "nefastos" para los valencianos por el recorte de inversiones.
Los diputados han denunciado prácticas de espionaje, sistemas de control "como el de la Gestapo para machacar a los críticos", con "hostigamiento en redes sociales", y "un leninismo en el más amplio sentido de la palabra aplicado a los afiliados".
La hoy portavoz parlamentaria de C's en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez, ha exigido, minutos después, a los cuatro exdiputados que renuncien al escaño de acuerdo con la carta ética que rubricaron en su día cuando optaron a cargos del partido. "A día de hoy son tránsfugas", ha remachado Sánchez. "Si fuese cierto todo lo que estos señores han dicho, ni yo ni mis compañeros estaríamos aquí", ha añadido la portavoz.
Marí fue relevado del cargo de portavoz por la Ejecutiva de Ciudadanos el pasado mes de abril y fue sustituido por María del Carmen Sánchez, en una decisión dirigida a mejorar la "cohesión interna" de la formación naranja y la estrategia política en ese territorio.
Alexis Marí, junto a su esposa Carolina Punset, eurodiputada de Cs, llevaba varios meses criticando a la ejecutiva del partido y el camino político que estaban tomando.
Las desavenencias, que Marí no ocultaba, se hicieron más patentes si cabe tras el apoyo de la formación que preside Albert Rivera a los presupuestos generales del Estado que presentó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Fue uno de los episodios más tensos pero no el único. La dirección del partido ha reprochado a Marí en más de una ocasión que ejerciese una oposición blanda al actual Gobierno valenciano, que forman PSPV y Compromís, de ahí que dejase la portavocía parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.