_
_
_
_
_

Lleida rechaza ceder locales municipales para el referéndum independentista

El pleno del Ayuntamiento aprueba pedir a la selección española que dispute un encuentro en la ciudad

Alfonso L. Congostrina
Imagen del pleno celebrado esta tarde
Imagen del pleno celebrado esta tardePAERIA

El Ayuntamiento de Lleida ha rechazado ceder ningún espacio municipal para celebrar, el próximo 1 de octubre, el referéndum independentista anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El pleno ha rechazado una propuesta de la CUP con los votos de PSC, Ciutadans y el PP. Sí ha prosperado, en cambio, otra petición de Ciutadans para que el Ayuntamiento solicite a la Real Federación Española de Fútbol que La Roja juegue un partido en la ciudad.

Durante el pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad celebrado esta tarde, la CUP ha presentado una propuesta donde se pedía “una participación activa” del Consistorio en la consulta y que se “cedieran centros cívicos y espacios municipales para la celebración del referéndum”. Uno de los regidores de la formación de la izquierda anticapitalista, Francesc Gabarrell, ha asegurado a EL PAÍS que la iniciativa de su formación “era que el Ayuntamiento pudiera, en el caso de que el Estado prohíba el referéndum, permitir que se celebre la consulta democrática colocando urnas en dependencias municipales”.

La propuesta ha sido sometida a votación y no ha prosperado ya que el PSC (8), Ciutadans (4) y PP (2) han votado en contra. La propuesta ha contado con el apoyo de la CUP (2), Comú de Lleida (2), ERC (3) y PDeCAT (6). El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha justificado su voto en contra de la propuesta de los anticapitalistas remarcando que él no está en contra del referéndum pero siempre que se efectúe dentro de la legalidad.

Durante el pleno, el PDeCAT ha presentado una propuesta en defensa del uso preferente del catalán en el Ayuntamiento de Lleida. La propuesta no ha prosperado y ha contado, entre otros, con el voto en contra del equipo de gobierno del PSC.

La propuesta que si se ha aprobado ha sido la presentada por Ciutadans para que el Ayuntamiento solicite a la selección Española de Fútbol que juegue un partido en Lleida. “En breve, el Ayuntamiento de Lleida solicitará a la Real Federación Español de Fútbol que la Selección Española de Fútbol o la Sub-21 juegue un partido en el Camp d’Esports municipal de Lleida", ha explicado la portavoz de Ciutadans en el Ayuntamiento de Lleida, Ángeles Ribes. La líder de la formación ha defendido que si se “consigue traer a La Roja, no sólo conllevará beneficios económicos para la ciudad sino también de promoción turistica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_