Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP consuma el pacífico relevo de Moliner como líder de Castellón

Barrachina obtiene el 98% de votos en el congreso de Peñíscola y promete batallar para sumar alcaldías

Moliner (izquierda), Barrachina y Bonig en el congreso del PP en Peñíscola.
Moliner (izquierda), Barrachina y Bonig en el congreso del PP en Peñíscola.

El XIV Congreso Provincial del Partido Popular de Castellón ha ratificado este sábado en Peñíscola al diputado en el Congreso Miguel Barrachina como nuevo presidente del partido con el 98% de apoyos de la militancia. Una cita que ha reunido a un millar de compromisarios y en la que el recién proclamado líder de los populares en Castellón, único candidato al cargo, ha estado arropado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y la presidenta popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig. En el cónclave se ha hecho efectivo el relevo del todavía presidente de la diputación castellonense, Javier Moliner, tras cinco años al frente de la formación, y se ha hecho un llamamiento claro a la unidad como principal baza del partido para volver a las instituciones.

En este sentido, Barrachina ha asegurado que su nuevo proyecto está “listo” para “dar todas las batallas para recuperar las alcaldías” y ha prometido que se dejará la piel para defender los intereses de la provincia desde la fidelidad a sus ideas, “que es lo que nos hace seguir siendo los más votados”. El nuevo líder contará para esta nueva etapa con una ejecutiva “con clara vocación de servicio municipal” y que tendrá a Elena Vicente-Ruiz en la secretaría provincial, a Luis Martínez como coordinador general y a Vicent Sales como portavoz. Las cuatro vicesecretarías las ocuparán el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez (Política Territorial), la portavoz del PP en la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco (Estrategia Política), la alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina (Organización) y Ester Felip, secretaria local de Nules (Formación, Innovación y Comunicación).

El congreso también ha servido para lanzar retos: recuperar la confianza de la ciudadanía y ofrecer a los castellonenses un proyecto político que lidere el futuro de Castellón y que se rija por la fuerte participación de afiliados y ciudadanos. Este sábado se han anunciado algunas de las medidas para conseguir estos objetivos, como la creación de la figura del "defensor de la provincia" para "denunciar y frenar las injerencias hacia nuestro territorio y proteger sus instituciones, valores y tradiciones”; la creación de oficinas de atención al ciudadano en todas las sedes; y la apertura al espacio de comunicación 2.0 para que los castellonenses opinen sobre las políticas e iniciativas de la formación, sugieran líneas de actuación y concierten citas con los dirigentes del partido.

Otro de los objetivos es el de mantener el tono reivindicativo con todas las administraciones para materializar infraestructuras que generen empleo y oportunidades como la N-232, finalizar la conexión de la A-7 con Cataluña, el desdoblamiento de la N-340, impulsar accesos y conexiones portuarias, consolidar el aeropuerto como vía de entrada del turismo internacional, exigir la red de cercanías para el norte de la provincia y más esfuerzo inversor para la puesta en marcha del corredor mediterráneo.

Una infraestructura esta última que, según el ministro de Fomento, el Gobierno seguirá materializando porque es una "gran apuesta política" y "una prioridad”, al tiempo que ha negado retrasos en la llegada del AVE a Castellón. “Acabamos las obras en el plazo comprometido (en alusión al tramo Valencia-Castellón) y ahora está en circulación en pruebas", algo que compete a la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

El cónclave ha sido un constante ir y venir de elogios tanto hacia el nuevo líder como hacia su predecesor, Javier Moliner. El senador y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la reunión celebrada hoy en Peñíscola es “especial, diferente, distinta y de cambio. Queremos que sea una fiesta de todos los que nos sentimos del PP, de los que creemos en esta provincia y de los que estamos dispuestos a seguir trabajando para que nuestros valores e ideales puedan estar al frente de las instituciones”. Fabra ha tenido palabras de agradecimiento a Moliner y sobre el nuevo líder del PP castellonense ha dicho que de su mano el partido “volverá otra vez a las instituciones, porque quieren políticos eficientes y responsables”.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, visiblemente emocionada, le ha dado las gracias en varias ocasiones a Moliner por convertir a Castellón en un “referente a nivel político y a nivel personal” y ha manifestado que “las siglas del PP están por encima de las personas”. Moliner ha reseñado con un “hoy no acaba nada, hoy empieza todo”, que en el PP “cambian los nombres, las caras, los cargos, hasta el logo, pero nunca las ideas que representamos”.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha asegurado que Miguel Barrachina es la voz de la provincia de Castellón en el Congreso y ha pedido apoyo unánime para él “porque sabe defender con fuerza los principios del Partido Popular y del gobierno de España”. Sobre Javier Moliner, ha destacado su “talento, generosidad y altura de miras”.

Rafael Hernando ha querido refrendar la candidatura de Miguel Barrachina en el congreso, donde ha asegurado que el PP “genera confianza” y es “el partido de la gente y en todos los municipios tenemos gente honrada, trabajadora y decente que trabaja al servicio de los demás”.

Hernando ha aprovechado el atril para extender su mensaje más allá de los límites provinciales. Así, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez que “respete más a sus votantes y diputados" y “dialogue con el PP”. También ha hablado de corrupción. Según agencias, ha dicho ser consciente de que el PP ha tenido gente “que nos han llenado de vergüenza” y “se ha dejado llevar por la codicia” pero ha incidido en que esta gente “está fuera” y que al PP, en este tema, “lecciones ninguna”.

Más información