En el epicentro de la sostenibilidad
La capital acoge Sustainable Brands, un evento internacional para concienciar a los ciudadanos
No importa quién seas, dónde vivas o a qué te dediques, no importa siquiera si eres un niño o un adulto: cualquiera puede generar un impacto positivo en la sociedad y de esta forma hacerla sostenible. “Desde el ciudadano que recicla una botella de agua hasta la empresa que produce comida y se encarga de que el agua utilizada regrese a la naturaleza de una forma correcta y limpia, todos podemos trabajar para crear una comunidad basada en la sostenibilidad”, explica Sandra Pina, directora de Sustainable Sunday, un evento celebrado ayer con el objetivo de acercar ese concepto a la ciudadanía y que supuso la antesala de Sustainable Brands —enfocado a profesionales—, que comienza hoy. Más de 6.000 personas se dieron cita en el paseo del Prado para disfrutar de talleres, conciertos, exhibiciones y clases magistrales de yoga. “La sostenibilidad se puede aplicar a muchos ámbitos: medio ambiente, moda, música, ciencia, tecnología, deporte, etcétera”, afirma Pina.
¿Quién sabe qué es el ADN?”, pregunta Cristina Balbás, directora de Escuelab, a los niños que asisten al taller de ciencia. “El ADN es nuestro manual de instrucciones”, aclara, “es el que dice si tienes los ojos verdes o si vas a ser muy alto, y hoy lo vamos a extraer con materiales que tenemos en casa”. Sal, jabón para lavavajillas, zumo de piña y alcohol; en apenas unos minutos cada niño se marcha con una muestra de su propio ADN. “Talleres como este sirven para mostrar a los niños y al público en general que la ciencia está más presente en su día a día de lo que creen”, explica Balbás, quien cree que la ciencia es el futuro de la sostenibilidad; por eso Escuelab, empresa social dedicada a la enseñanza científica, trabaja para despertar en los más jóvenes vocación por la ciencia, y oferta becas para facilitar que cualquiera tenga acceso a esta formación.
Pero para que iniciativas como Escuelab funcionen es necesario que la ciudadanía sepa de ellas. Proyectos como Los Madriles, presente también en Sustainable Sunday, pretenden visibilizar los recursos sociales que ofrece cada distrito de la capital a través de mapas. “Desde escuelas populares o espacios digitales, hasta mercados vecinales o huertos comunitarios. Nuestro objetivo es dinamizar la vida social de los distritos madrileños, que los ciudadanos disfruten de sus espacios y se involucren en el desarrollo de la ciudad”, explica Isabel Ochoa, presidenta de Sodeste, asociación para el desarrollo y la sostenibilidad territorial, responsable, junto a otras entidades, de este proyecto. Aunque por el momento solo está disponible el distrito de Villaverde, pronto se presentarán nuevas zonas como Retiro, Fuencarral, Usera y Moratalaz. Además, Los Madriles también cuenta con una aplicación, CUMAPP, en la que los ciudadanos pueden comentar y valorar estas iniciativas sociales.
Hoy comienza Sustainable Brands, un evento internacional de dos días (hasta el martes) que llega por primera vez a Madrid, tras dos ediciones en Barcelona, y que busca profundizar en el concepto de sostenibilidad entre profesionales. “El de ayer fue un evento para el público en general, en cambio, esta es una cita para emprendedores, empresas, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales”, explica Pina, al frente también de Sustainable Brands.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.