_
_
_
_

Forcadell, al juez por permitir una votación sobre el referéndum

El diputado de Catalunya Sí Que es Pot Joan Josep Nuet también declarará como investigado por desobediencia y prevaricación

Jesús García Bueno
Los expresidentes del Parlament Joan Rigol (2d), Ernest Benach (2i) y Núria de Gispert (d), durante un acto de apoyo a Carme Forcadell.
Los expresidentes del Parlament Joan Rigol (2d), Ernest Benach (2i) y Núria de Gispert (d), durante un acto de apoyo a Carme Forcadell.MARTA PÉREZ (EFE)

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, declarará el próximo 8 de mayo como investigada por permitir votaciones sobre el proceso independentista. Forcadell comparecerá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por los delitos de desobediencia y prevaricación. Junto a ella declararán los miembros de la Mesa de Junts pel Sí que también avalaron las votaciones: Anna Simó (el mismo día 8), Lluís Maria Corominas y Ramona Barrufet (el 12 de mayo).

La Fiscalía se querelló el pasado febrero contra Forcadell y los miembros de la Mesa del grupo de  Junts pel Sí. Evitó acusar, sin embargo, al diputado de Catalunya sí que Es Pot Joan Josep Nuet. Pese a que también avaló que el Parlamento catalán votara una propuesta sobre el referéndum independentista, la Fiscalía consideró entonces que, a diferencia del resto, el diputado "no pretendía incumplir los mandatos" del Tribunal Constitucional ni sumarse al "proyecto político de ruptura unilateral".

Sobre Nuet, la Fiscalía aludió a su "trayectoria como diputado en el Parlamento de Cataluña", que ha estado alejada de posiciones independentistas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sin embargo, ha hecho caso omiso de las consideraciones del ministerio público y ha citado a Nuet el próximo 23 de mayo para comunicarle su condición de investigado en la causa.

El 6 de octubre de 2016, Forcadell permitió que la cámara autónoma votara dos resoluciones que abrían la vía al referéndum de independencia, que el Gobierno catalán prevé celebrar el próximo mes de septiembre. La mayoría soberanista en el Parlamento catalán (Junts pel Sí y la CUP) refrendó el compromiso de convocar la consulta. Forcadell permitió la votación pese a las sentencias contrarias y las reiteradas advertencias del Tribunal Constitucional (TC) para detener cualquier iniciativa que avance en el “proceso de desconexión”.

El pasado febrero, la Fiscalía se querelló por esos hechos y el TSJC decidió acumular la denuncia a la causa que ya mantenía abierta contra Forcadell, también por desobediencia y prevaricación. Los hechos de esa primera investigación son similares. El 27 de julio de 2016, Forcadell permitió que la cámara votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. Actuó, según recogió la Fiscalía en su querella, "con total desprecio de la Constitución de 1978" y con la "voluntad inequívoca e irreversible" de "llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados".

En un auto, la magistrada instructora, Maria Eugènia Alegret, ha declarado "compleja" la causa, tal como solicitaba la Fiscalía. El plazo de seis meses de instrucción que fija la ley estaba a punto de llegar a su fin, porque la primera querella se interpuso en octubre de 2016. La acumulación de la segunda querella ha sido una "circunstancia sobrevenida" y obliga a declarar compleja la causa porque "no podría razonablemente concluirse dentro de los seis meses mencionados". La justicia dispone a partir de ahora de un año más para investigar los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_