Momento sacro
El cuidado ciclo 'Música sacra para acompañar la Semana Santa' llena la capital de sonoridad durante estos días

Son días de pasión. De pasión en todas sus vertientes: la del dolor y la de la gloria, la de mirar al cielo buscando respuestas a través del arte y la de mirar a la tierra en busca de los porqués de los contrastes del mundo en que vivimos. La Semana Santa ha sido para muchos creadores el máximo exponente de un tipo de arte que busca la aprobación del cielo o la sumisión a su inescrutable designio. Y esta Semana Santa, Madrid se encomienda a la música sacra y a los sones tradicionales de un país que une con el golpe de tambor el ayer y el hoy.
El ciclo Música sacra para acompañar la Semana Santa llena durante estos días esos lugares que a través de sus espadañas y torres unen cielo y tierra. Enclaves de monumental belleza como la Parroquia de Santa Cruz o la Basílica Pontificia de San Miguel serán sede de conciertos para los que la entrada es gratuita hasta completar aforo.
Pero si hay un instrumento en el que las vertiginosas melodías se suman a las armonías más complejas, ese es el órgano. Padre y señor de todos los instrumentos que se hayan rendido a la música sacra, podrá escucharse también en Madrid en la Parroquia de San Ginés (a través de un ciclo que el día 12 de abril acoge a Bernhard Marx, organista titular de la Johanneskirche de Friburgo), con motivo del quinto centenario de la Reforma Protestante. Los días 14 y 15 de abril será el momento para la voz de los saeteros, en la Plaza Mayor, acompañando las procesiones de la ciudad, y que mostrarán los cantes de los rincones de España en el corazón de la capital. Para el Domingo de Resurrección, el fin de fiesta musical vendrá de la mano de los aragoneses con una tamborrada maña, santo y seña de la festividad en esta región. Un recorrido al son del tambor por la ciudad con inicio en la Plaza Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei celebra el triunfo de Kast en Chile: “Un paso más en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”
El fin de una ilusión: auge y derrumbe del sueño chileno
Jara llama a la unidad de la izquierda y dice que serán “una oposición propositiva y exigente”
Boric llama a Kast: “Va a conocer también, en algún momento, lo que significa la soledad del poder”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































