Gemma Mengual: “No iré a Tokio 2020, todo lo que tenía que hacer ya lo he hecho”
La nadadora anuncia su segunda retirada en una mesa redonda sobre el voluntariado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92
“¿Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Ni hablar. Estoy fuera del agua, lo que tenía que hacer ya lo he hecho”, así de contundente se mostró ayer Gemma Mengual, la mayor gloria de la natación sincronizada en España.
La nadadora anunció su segunda retirada de la alta competición en una mesa redonda titulada: El Voluntariado de Barcelona 92: Del proceso de selección a las historias de vida del voluntariado. Un ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento de Barcelona para conmemorar el 25 aniversario de la cita olímpica.
Mengual participaba en la mesa redonda porque en 1992 fue voluntaria. “Entonces tenía 15 años y entrenaba en un club. Era la oportunidad de estar al lado de mis ídolos”, recordaba ayer la nadadora. Mengual sonreía por que una de sus tareas durante las olimpiadas fue recoger los papeles con las puntuaciones de los jueces.
Una de las voces de las retrasmisiones de los juegos olímpicos, la periodista Olga Viza, fue la que animó a Mengual a participar en los próximos juegos, Tokio 2020. “A partir de ahora, cuando nade será sólo en exhibiciones. Ya no tiene ningún sentido competir. Lo que tenía que hacer ya lo he hecho. Ahora me toca ayudar al equipo nacional”, respondía. “Además, he participado en unos juegos que no esperaba”, en clara alusión a su actuación en los Juegos de Río del pasado año después de haber anunciado su retirada en 2012.
Pese a que la atención se la llevó Mengual en el acto había decenas de personas que fueron voluntarios en Barcelona 92.
El director del Equipo de Barcelona 92, Paco Segura, remarcó que gracias a los voluntarios “hubo unanimidad política tanto en Cataluña como en España.Ellos fueron los encargados de sellar cualquier tipo de grieta y el Comité Olímpico Internacional (COI) lo tuvo muy en cuenta”. Segura resaltó que en 1992 “ser voluntario era sexy, respetado y especial”.
Tras el acto, varios de los que fueron voluntarios se hicieron una foto de familia con el uniforme que lucieron hace 25 años. Unos ropajes que pese a pasar de moda todavía mostraban con mucho cariño. Algunos inclusos recuperaron a Cobi y a una antorcha olímpica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.